El gobierno de Omar Perotti transitó sus primeros diez días surfeando aguas tranquilas entre los gremios que nuclean a sus trabajadores, a pesar de un par de anuncios y declaraciones que de otro modo ya habrían provocado advertencias de conflicto a la vista por parte de los interlocutores sindicales. Nada de eso ocurrió hasta ahora. Y a juzgar por el único sector que habló, –Jorge Hoffmann, de ATE– los estatales le mantienen el crédito al gobierno y hasta se muestran comprensivos.
El ministro de Economía, Walter Agosto, puso en duda que la herramienta de recuperación salarial conocida como "cláusula gatillo" continúe en las próximas paritarias. Ningún gremio se alarmó por el aviso del funcionario provincial. A lo sumo, desde ATE no quisieron tomarlo como palabra definitiva y lo supeditaron a un "vamos a ver cuando empiece la paritaria".
En uno de sus primeros decretos, el Ejecutivo dispuso vacaciones forzosas para la administración provincial por asueto durante todo enero. Tampoco eso mereció ningún alarma sindical.
Perotti suspendió el miércoles unas 300 designaciones, contratos y ascensos de empleados públicos que había firmado Miguel Lifschitz. Al margen de que en ese paquete se contaron varios funcionarios políticos que lograron un ascenso en planta permanente, tampoco hubo por ello ninguna objeción gremial. La incorporación de personal contratado de manera precaria a través de los años había sido un reclamo sostenido de ese sector.
"Vamos a tomar más en cuenta lo que pueda decir el ministro dentro del ámbito de la paritaria". Jorge Hoffmann.
Rosario/12 buscó en vano al secretario general de Upcn Santa Fe, Jorge Molina, para consultar su parecer acerca de estas primeras acciones de la gestión Perotti, y a falta de un pronunciamiento oficial del sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores de la administración provincial. Tampoco hubo respuesta a los llamados.
Amsafé, como sindicato mayor del gremio de docentes de enseñanza pública, no tiene una posición tomada. Una fuente del sindicato supeditó cualquier pronunciamiento a una reunión de la mesa directiva que todavía no sucedió. Y relativizó lo que dijo Agosto acerca no continuar con la cláusula gatillo desde el año próximo como herramienta de actualización salarial. El ministro había dicho esta semana en Radio Dos que "la Provincia no puede seguir endeudándose al 57% para pagar la cláusula gatillo".
No fue la misma posición que asumió su central de pertenencia, Ctera, que expresó su descontento para con la decisión del gobierno nacional de suspender la movilidad jubilatoria por 180 días.
La cautela del sindicato docente se explica porque en ese momento la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el secretario del área, Víctor Debloc, recibían en Santa Fe a las secretarias general y adjunta, Sonia Alesso y Adriana Monteverde. Ellas pidieron precisiones sobre el decreto n° 89 y ratificaron "la defensa irrestricta de los derechos de lxs trabajadorxs de la Educación y de lo discutido y acordado en paritarias", señaló el gremio más tarde. Cantero y Debloc les garantizaron a las sindicalistas que "se respetarán todas las titularizaciones encuadradas en paritarias. A la vez que se comprometieron a entregar un cronograma para traslado y concursos pendientes", se informó.
No dramatizar. Hoffmann, como secretario general de ATE Santa Fe y ex candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, expuso las razones del crédito gremial concedido a la nueva gestión en la Casa Gris. Primero, avaló el asueto administrativo por todo enero que Perotti decretó como una forma de ahorro en gastos operativos. "Ya hubo situaciones similares con Jorge Obeid y Carlos Reutemann. No creo que la intención sea un criterio de austeridad, porque es muy poco lo que se puede ahorrar. Hay una decisión política de contar con todo el plantel del personal lo antes posible, poder tomar a partir de febrero el gobierno y no desde marzo. Estoy convencido de que es así. No obstante son numerosas las excepciones: salud, asistentes escolares, Iapos, Desarrollo Social, la inmensa mayoría queda excluida de este decreto", convalidó Hoffmann al aire por radio Sí 98.9.
"No quieren cobrarles a los que más tienen, a los bancos, a los latifundios y también ingresos brutos a las exportadoras". Carlos del Frade.
Y en cuanto a la intención del ministro de Economía de suprimir la cláusula gatillo de la agenda paritaria, el titular de ATE eligió no tomarlo muy en serio. "Estamos lejos de discutir paritarias. Vamos a tomar más en cuenta lo que pueda decir el ministro dentro del ámbito de la paritaria, y no creo que sea convocada antes de fines de enero o principios de febrero. Vamos a tener en cuenta la cláusula gatillo y posiblemente pediremos la continuidad y será materia de discusión en todo caso", declaró.
"Todos tendemos a custodiar el salario, pero en algún momento aspiramos a dejar de lado la cláusula gatillo porque venimos con salarios atrasados", acotó Hoffmann, y puso como ejemplo la etapa kirchnerista. "Por doce años no requerimos cláusula gatillo y recuperamos sensiblemente el salario. Vamos a negociar en un escenario totalmente distinto al que veníamos negociando y vamos a esgrimir frente al gobierno que para poner en marcha la economía es necesario generar consumo y para eso tener salarios recuperados. Es una lógica opuesta a la que imperó durante el gobierno de Macri. También es cierto que hubo una catástrofe económica y que las cuentas públicas han caído por como consecuencia de la caída de la recaudación", comprendió el referente de los trabajadores estatales.
Quien sí cuestionó las vacaciones forzosas de enero fue el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade. "El asueto administrativo es porque no se atreven a cobrarle a los que más tienen. La declaración del gobierno de Omar Perotti demuestra la resignación a la eterna frazada corta. Significa que ahora hay que ahorrar energía eléctrica para no gastar lo que la provincia no tiene, y ahí está la resignación en no querer cobrar a los que más tienen, a los bancos, a los latifundios y cobrarle ingresos brutos a las exportadoras que es lo que venimos sosteniendo desde hace muchos años desde el FSP”, dijo esta semana al presentar por enésima vez su proyecto de ley para terminar con la excepción del impuesto a los Ingresos Brutos que gozan las agroexportadoras.