Debut: La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo gala de su amplia experiencia parlamentaria en su debut como presidenta del Senado. Manejó los tiempos y la estrategia oficialista en los momentos más complejos del debate. Le puso límite al cuarto intermedio de dos horas que reclamó la oposición y no dudó, al regreso, en apurar la reanudación para conseguir con su propia bancada los dos tercios necesarios para abrir el debate de la ley inaugural del nuevo gobierno. Se mantuvo al frente de la sesión hasta bien avanzada la noche, donde por primera vez dejó el estrado de la presidencia. De buen humor también mechó, como lo hace habitualmente, frases coloquiales a sus intervenciones. Y hasta protagonizó el momento más popular de la noche: su cruce con José Mayans sobre la palabra "presidenta" .
Aliados: Sin la presencia de Juntos por el Cambio en el recinto, el Frente de Todos consiguió los dos tercios para abrir del debate del megaproyecto del gobierno, con algunos aliados que poco tiempo atrás hubieran resultado inesperados. En sus bancas estaban la neuquina Lucila Crexell, que llegó al Senado en la boleta de JpC en su provincia por la minoría tras el fallecimiento de la cabeza de lista, el radical Héctor “Pechi” Quiroga. Llegó a ser aliada del macrismo de la mano de Miguel Angel Pichetto, que la sumó cuando ella quedó desplazada en la interna del Movimiento Popular Neuquino. La pelea con los radicales por la sucesión en la banca cuando murió Quiroga, la alejó definitivamente de Juntos por el Cambio y constituyó un bloque unipersonal. También el ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, que a lo largo de los últimos cuatro años jugó como un firme aliado de Mauricio Macri, e incluso le despejó el camino en su provincia dejando de presentar lista propia en senadores, para allanar su desembarco en la Cámara alta. El tercero fue el peronista santafesino Carlos Reutemann, que renovó su banca aliado al macrismo y desde hace tiempo recorre un camino propio y con distintos alineamientos en el Senado.
Juras: Luego del conflicto interno que postergó la definición durante la sesión preparatoria, juraron las autoridades de la Cámara que le corresponden a la oposición y que faltaban asumir. La vicepresidencia primera quedó en manos del radical Martín Lousteau, mientras que la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado estará al mando de la vice segunda. Otra de las que asumió un cargo en esta sesión fue María Clara del Valle Vega, que ocupó la banca que dejó vacante Inés Brizuela y Doria, que presentó su renuncia tras haber sido electa intendenta de la ciudad de La Rioja. Esta fue una de las bancas que estuvieron judicializadas por la Ley de Paridad. Finalmente el Juzgado Federal de La Rioja entendió que el cargo le correspondía a alguien del mismo género que la funcionaria saliente.
Informe: Antonio Riccobene