El juez de menores Hugo Fernández Esteban condenó a cuatro años de prisión efectiva a Mauro Cabral. Fue declarado responsable del delito de tentativa de homicidio simple en perjuicio del hincha de San Lorenzo, José María García, a quien dejó cuadripléjico. La familia de la víctima está disconforme y apelará la sentencia.
Por otro lado, el abogado de Cabral, Marcelo Arancibia, dijo a Salta/12 que espera estudiar los fundamentos del fallo que estarán recién la semana próxima, para decidir junto a su defendido y la familia si apelará o no.
José García quedó cuadripléjico desde el 29 de enero del 2014, después de haber sido golpeado con un escombro de cordón cuneta por Cabral cuando salía de ver un partido de fútbol disputado entre San Lorenzo de Almagro y River en el Estadio Martearena de la ciudad de Salta.
Cabral ya había sido juzgado como responsable en 2017 por los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Javier Francisco Araníbar, Norma Vera y Mónica Mukdsi. Sin embargo, como era menor de edad cuando cometió los hechos, un juez de menores debía hacer una audiencia de imposición de pena y por eso pasó a intervenir Fernández Esteban. Luego de que suspendieran varias fechas y de que la familia de García protestara para que se hiciera, la audiencia se realizó finalmente el lunes último. Participaron la fiscala penal de menores Carolina Hernández de Guillén, el defensor y, por la querella, el abogado René Gómez.
"A nosotros como familia nos dejó mucha bronca y dolor esta sentencia ya que vemos que le han dado cuatro años a Cabral, lo único que han hecho es darle beneficios en estos años para que pueda estar libre en la calle. Ahora por buen comportamiento puede estar preso un año y después pedir prisión domiciliaria, salidas transitorias, no va a terminar cumpliendo condena en una celda, sino que puede terminar en su casa", manifestó Manuel García, hermano gemelo de José María.
"Ninguno de nosotros pudo estar en la audiencia porque es un Tribunal de Menores, él ya es mayor de edad pero en el momento del hecho era menor. Esperamos la sentencia fuera de la Ciudad Judicial, en la vereda porque no nos dejaban entrar ni al baño", se quejó.
García consideró que no se cumplió con la ley 27.372, de derechos y garantías de las víctimas de delitos. "Mi hermano no pudo estar presente. No aceptaron (en la justicia) llevar la audiencia a la Sala de Grandes Juicios, hemos presentado notas y las rechazaron", expresó el joven. Para él, esta causa judicial es una muestra de la "corrupción en Salta".
El abogado querellante René Gómez contó detalles de la audiencia. "Hernández pidió reducción de condena de 4 años y medio año, el juez le dio importancia a su pedido". Manuel García dijo que su familia esperaba una "condena ejemplar" que en principio tenía "un techo de 12 años" pero su abogado, considerando el pedido de la fiscala, solicitó que fueran 6.
"Cuando terminó la sentencia, nuestro abogado nos cuenta que Cabral le dice al juez ¿cuánto es lo que tengo que pagar para quedar libre? Nuestro abogado le dijo que tiene que cumplir la condena porque en todos estos años no pidió disculpas a mi familia y no pagó nada por el daño a José María. Esto deja en claro cómo se ha manejado con la justicia", dijo García. Cabral "evadió el juicio civil", recordó.
"Muerto en vida"
Manuel García dijo que van apelar y esperan llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Explicó que quieren para Cabral una pena por homicidio. "José María está muerto en vida, la justicia no entiende, nunca midieron el daño que le hicieron a mi hermano", expresó.
A José el golpe a la altura del cuello le provocó lesiones graves que pusieron en riesgo su vida. El joven quedó cuadripléjico. Además, en la intervención que le hicieron en el Hospital San Bernardo, "tuvo una hipoxia cerebral, le quebraron la mandíbula para entubarlo, no podía respirar por sus propios medios", tuvieron que hacerle una traqueotomía y no pudo volver a hablar, ni comer.
José María se alimenta mediante un botón gástrico, estuvo internado hace dos semanas porque lo tuvieron que operar de la vesícula y sufrió una neumonía, no tiene movilidad propia, depende de que alguien le ayude. "La cuadriplejia es de por vida, no por cuatro años como los que le han dado a Cabral", sostuvo su hermano.
Manuel afirmó que ya pasaron seis años y los médicos advierten el desgaste en el cuerpo de José María por estar postrado, que no morirá de cuadriplejia pero sí por las complicaciones y enfermedades que se le producen a raíz de ésta. Por ahora lo mantienen bien, "está en casa, integrándose después de dos meses de internación, tiene servicio de enfermería las 24 horas, terapias de kinesiología y fonoaudiología, oxígeno, nebulizador. "Como familia tenemos que estar pagando todo esto y Cabral no puede pagar ni un peso", sostuvo.
El hermano de la víctima agradeció a los medios de comunicación, a la gente que les brindó apoyo, a los hinchas de San Lorenzo y de otros clubes como Juventud Antoniana, Central Norte, Boca y de River, cuya camiseta vestía Cabral el día de la agresión, "porque no son todos violentos", aseguró. También sostuvo que la condena generó disconformidad en dirigentes del Club de San Lorenzo y que se han puesto a disposición para ayudar a la familia.