Con diecisiete votos a favor y dos en contra, el Concejo Deliberante de Salta sancionó este viernes el aumento del 45% de la Unidad Tributaria (UT), previsto en el proyecto enviado por la intendenta Bettina Romero, días atrás. Así, la UT pasará de $9,95 a $14,43 a partir del año entrante. A su vez, habrá un nuevo incremento en junio próximo, asociado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, con un tope del 23%.
También fue aprobada en la sesión, la prórroga del Presupuesto General de Gastos y Recursos de 2019, solicitada por la intendenta Romero. Es decir que, hasta que el presupuesto 2020 sea elaborado y tratado, continuará en vigencia el que se encuentra en ejecución.
El proyecto de Ordenanza Tributaria anual 2020 disponía un aumento inicial del 45% de la UT y otros dos incrementos durante el año: uno en mayo y otro en septiembre. La iniciativa sancionada este viernes, en cambio, prevé una sola suba en junio, además de la actual. Esta modificación fue consensuada esta semana, entre los concejales integrantes de las comisiones de Hacienda y Legislación General y funcionarios municipales, tras varias y extensas reuniones que mantuvieron.
Te subo, pero no
Con este esquema de aumentos, la UT podría elevarse a $17,74 en junio, cifra superior a la que se planteaba en el proyecto enviado a fines de noviembre por el intendente saliente y actual gobernador, Gustavo Sáenz. Tal proyecto fijaba la UT en $15,42, lo cual había sido calificado de “excesivo” y “no razonable” por algunos concejales del cuerpo anterior.
José Gauffín, edil de Juntos por el Cambio, fue uno de los principales defensores del aumento de la UT. En su intervención dijo que “aunque los vecinos lo tomen como un incremento, conceptualmente, actualizar no es subir impuestos”. Luego manifestó que la discusión de esta sesión era “incompleta e incómoda”, debido a la postergación del tratamiento del Presupuesto: “estamos definiendo el ajuste de la UT, pero no le decimos a los vecinos en qué vamos a gastar los ingresos”.
Candela Correa (Nueva Generación) y Fernando Ruarte (Frente de Todos), fueron los únicos dos concejales que se opusieron al proyecto. Correa pidió revisar los contratos de las empresas contratistas Agrotécnica Fueguina y LuSal: “De ahí podemos obtener recursos”, sostuvo. Ruarte, en tanto, disparó: “No es el momento de generar el aumento en la UT. No es acertado tratar esta suba a ciegas, sin tener números reales, sin saber cuánto vendrá de coparticipación nacional y provincial”.