El equipo técnico de la sobrina del senador y exgobernador de Tucumán José Alperovich, denunciado por abuso sexual, pidió a la Justicia que actúe con celeridad en la investigación de la causa y sostuvo que “las dilaciones se convierten en inadecuada atención y un mensaje equivocado a las mujeres víctimas de violencia”.
Un comunicado difundido este viernes por el equipo que rodea a la joven de 29 años se afirma que “justicia tardía no solo no es Justicia sino también un disvalor social que lo único que hace es acrecentar las asimetrías de poder, y en última instancia la impunidad para sobre los hechos denunciados".
El documento fue publicado luego de que se conociera que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo del juez Mariano González Palazzo, resolvió que la investigación deberá tramitarse en la Ciudad de Buenos Aires, ante el conflicto de competencia que se había entablado entre el juez porteño Osvaldo Rappa y el juez tucumano Facundo Maggio.
Hace una semana, los dos magistrados se declararon incompetentes para llevar adelante la investigación de la denuncia por abuso sexual contra el senador, quien pidió licencia a la Cámara Alta.
La joven trabajó con su tío en el Senado y lo denunció por hechos sucedidos entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. La denuncia se presentó en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires.
En su resolución, González Palazzo afirmó que “la concentración en una única investigación asegurará la adecuada valoración de la prueba garantizando una eficaz administración de justicia ya que la visión global de la cuestión permitirá sortear el riesgo de incurrir en interpretaciones fragmentadas y, por tanto, erróneas o incluso contradictorias”.
Ahora, el vocal de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Eudoro Albo, deberá resolver si hace lugar a los planteos que realizó la defensa de Alperovich, apelando la decisión del juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires. En caso de que Albo falle a favor de lo resulto por González Palazzo, la investigación de la causa avanzaría en el despacho de Rapp. Caso contrario, podría llegar a la Corte Suprema.
Ante esta situación, el equipo de acompañamiento remarcó "queda claro que ambas jurisdicciones establecen la unificación del tratamiento, y creemos que la Justicia debe avanzar en la investigación”. También asegura que “la determinación de competencia no quita que se realicen los aseguramientos de medios probatorios necesarios por parte de la judicatura, ya que también es revictimizar el no avanzar en la búsqueda de elementos necesarios para dilucidar la denuncia presentada en un gran acto de valor por parte de la víctima”.