La aprobación de la ley de Solidaridad y Reactivación productiva en el Senado de la Nación, en las primeras horas de ayer, abre un panorama que intentará reproducirse en Santa Fe en la medida que en las próximas horas, el Gobernador Omar Perotti remitirá a la legislatura un paquete de proyectos para que sean tratados en sesiones extraordinarias. Un correlato de la ley de emergencia que se sancionó en el Congreso Nacional abarcará fundamentalmente un ajuste en el impuesto inmobiliario y otras actualizaciones tendientes a estabilizar la cuentas que están sobregiradas. En ese sentido, el Ministro Walter Agosto anticipó que va a cumplir con las obligaciones corrientes en los próximos días, entre ellas liquidación de haberes y pago a proveedores. La idea de Perotti es evitarlo, pero si no logra eso de inmediato, al menos tomar deuda por lo menos 10 puntos abajo de lo que llegó a pagarse en las postrimerías del gobierno de Miguel Lifschitz. Esto quedará definido pasado mañana, cuando se celebre a primera hora una nueva reunión de gabinete a pocas horas de la Noche Buena. Allí Perotti y su staff terminarán de dar forma a proyectos que abarcan diferentes áreas, algunas de ellas en buena sintonía con el gobierno nacional, como Acción Social --ver nota aparte con Danilo Capitani-- con la puesta en funcionamiento de la tarjeta de alimentos entre enero y febrero, o la política de Salud, donde se presume que Santa Fe fabricará y proveerá el Misoprostol para todo el sistema de salud pública de la Argentina. Es probable --dadas las declaraciones del Presidente Alberto Fernández de ayer-- que se incluya también en extraordinarias la revisión del régimen jubilatorio del Poder Judicial, y otros considerados "de privilegio", a la vez que se avance en paralelo con la Nación en una la política de recorte del "gasto político", situación ya conocida en la provincia sobre todo por el Ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, que hace casi dos décadas --durante el gobierno de Carlos Reutemann-- fue el encargado de llevarla adelante. Aquel "proyecto" que pretendió ser una respuesta al "que se vayan todos" supuso además el descuento del 13% en los haberes de los empleados estatales, situación que nadie imagina ni plantea, como ocurriera en 2002/03, entre otras cosas porque hay otro contexto político.

En política salarial, el gobierno provincial espera trabajar "en espejo" con Nación, que dará aumentos de sumas fijas. Recién habrá paritarias una vez definido el presupuesto.

La discusión salarial es también un tema central. Y en ese sentido, la "cláusula gatillo" podría ser modificada y hasta eventualmente eliminada solo si se abre una discusión paritaria, ya que es parte de esos acuerdos celebrados tiempo atrás. Pero también aquí, el gobierno provincial espera trabajar "en espejo" con la gestión de Fernández, quien de momento ha anticipado que en lo inmediato los aumentos serán sumas fijas y recién habrá paritarias una vez definido el presupuesto. Esto estira los plazos hasta el invierno, ya que para que se envíe el presupuesto al parlamento es imprescindible antes cerrar el acuerdo con el FMI y demás acreedores. La aprobación de la Ley de Emergencia es en ese sentido una buena señal, ya que refleja la fortaleza y decisión del gobierno, más allá de la diatriba de quienes devastaron el país, y las críticas fundadas a algunos aspectos de la norma que deberá recomponer los haberes de jubilados y trabajadores durante los próximos meses.

Como puede apreciarse, por sus movimientos, la situación financiera de la provincia es la preocupación fundamental de Perotti, sin embargo, no le va en zaga la cuestión de la seguridad. Marcelo Sain esta en contacto permanente con el gobernador, y sus movimientos y decisiones son respaldadas desde la Casa Gris. Los pases a retiro, la intervención de la unidad regional de San Lorenzo y la "personalización" del mensaje del Ministro, no solo marcan un estilo personal que lo diferencia de la gestión anterior, sino que puede provocar reacciones dentro y fuera de la fuerza. Frente a eso, Sain redobla la apuesta y confía en disciplinar y adecentar a la policía. Desestima --por caso-- que la fuga del Teletubi Acosta haya sido "un vuelto" por sus primeras decisiones que afectaron a "los azules", y si bien el Ministro no ha dado precisiones, Rosario/12 pudo saber que la "explicación" de la escandalosa fuga a minutos de ser sentenciado el delincuente por homicidio, se debería a un "típico caso de 'venta' de fuga", razón por la cual no solo están detenidos dos agentes del servicio penitenciario, sino que se esperan mas sanciones, entre ellas a personal policial --no menos de tres-- que "no vieron" pasar delante suyo al Teletubi, quien se fue caminado por la entrada/salida del moderno Centro de Justicia Penal. En cualquier caso, sea por corrupción y/o falta de profesionalismo, se trata de un episodio que puede opacar el comienzo de la gestión, aunque esperaban que una rápida recaptura y sanción de los responsables de la fuga atemperara el impacto negativo en la opinión publica.