El Frente Progresista frenó en la Legislatura la investigación al fiscal regional de Rosario Patricio Serjal por supuesto “mal desempeño” en su cargo. El hecho quedó a la vista en la Asamblea Legislativa del jueves, que no pudo integrar la comisión bicameral de Acuerdos porque la Cámara de Diputados no designó a sus representantes. El Senado ya lo hizo: son cuatro senadores. Diputados tiene que elegir a ocho miembros: los cuatro de la oposición ya están, pero faltan los cuatro del bloque oficial que responde al ex gobernador y presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz. La integración de la comisión de Acuerdos es clave para que el diputado designado para investigar al fiscal, Carlos del Frade, pueda avanzar en la causa. Pero eso no ocurrirá hasta el año que viene, cuando la próxima Asamblea -que no se sabe cuándo se hará- integre la comisión. Lo llamativo es que la denuncia a Serjal la presentó la diputada mandato cumplido del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez y fue admitida por una mayoría de seis legisladores, tres del oficialismo y tres del PJ, que también designaron a Del Frade como “acusador” en la causa.

La Asamblea Legislativa debía tratar dos temas: el pliego del fiscal de Estado Rubén Weder, que se aprobó por unanimidad. Y designar a los miembros de la comisión de Acuerdos, que quedó pendiente. “La comisión no puede integrarse porque la Cámara de Diputados aún no designó a sus miembros”, dijo el diputado Leandro Busatto al explicar la causa de la demora. “Queremos informarle a la Asamblea cuál es la situación”. Busatto preside la comisión que decidió investigar a Serjal y desempeñará el cargo hasta que lo suceda un senador.

La denuncia al fiscal regional de Rosario generó un operativo político en la Legislatura para frenar el proceso, según admitió un legislador que pidió reserva de identidad. Un primer hecho quedó a la vista: la comisión de Acuerdos recién pudo admitir la denuncia de Gutiérrez y designar a Del Frade para que la investigue en la tercera convocatoria al pleno, porque las dos anteriores fracasaron por falta de quórum. Del Frade aceptó el cargo hace ya dos semanas, por escrito, pero al fracasar -el jueves- la integración de la comisión de Acuerdos, no podrá avanzar en su tarea.

Uno de los legisladores que votó para que se investigara a Serjal reveló que recibió tres llamados para influir en su voto. Los interpretó como una presión política. “Esto no me pasó nunca en la Legislatura”, confió a Rosario/12. Y cuando se le preguntó si el operador era del Ministerio Público de la Acusación (MPA), contestó: “Es alguien de la política”, pero reservó su nombre.

Busatto coincidió que la demora en integrar la comisión de Acuerdos es un freno a la pesquisa de Del Frade. “Si las cuestiones del Frente Progresista arrastran las decisiones de la Cámara vamos a estar complicados”, alertó. “Mientras no se formalice la designación de Del Frade, no puede prosperar el proceso. Y para que eso suceda, tiene que constituirse la comisión. Estamos en ese punto, urgidos para que se constituya”, explicó Busatto. Lo llamativo es que Del Frade ya aceptó el cargo hace 15 días y prepara una batería de medidas para avanzar en la investigación.

-¿Porque esta demora? ¿Hay una cuestión política? –preguntó este diario.

-Es una decisión del oficialismo que tiene que terminar de resolver. No han resuelto ese tema y eso atrasa todo. Es una cuestión interna del Frente Progresista. En la medida que las cuestiones del Frente Progresista arrastren las decisiones de la Cámara de Diputados vamos a estar complicados –contestó Busatto.

Una vez que se constituya la comisión, “se formalizará la designación de Del Frade como acusador en el caso. A partir de ahí, comenzarán a correr los plazos. Serjal tendrá 20 días para hacer su descargo. Y luego, seguirá la producción de pruebas. El proceso termina con una sesión conjunta de ambas Cámaras”, que decidirá el futuro de Serjal, si desestima la denuncia o lo destituye del cargo. Pero hoy ni siquiera se cumplió “un trámite parlamentario formal” como es constituir la comisión de Acuerdos, concluyó Busatto.