La querella en la causa por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi pide que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revise el planteo sobre la existencia de una "estructura desaparecedora" en el caso. Con un recurso de inconstitucionalidad, apuntan a que el máximo tribunal provincial revierta la absolución de siete de los imputados, entre ellos cinco policías. Se trata de una de las presentaciones que hicieron los abogados de la familia de la joven desaparecida hace 8 años: también recurrieron con una apelación horizontal para que otro tribunal de la Cámara Penal eleve la pena de los dos únicos condenados, Gabriel Strumia –que mantenía una relación extramatrimonial con Paula–, y su esposa, Roxana Michl, penados a 17 y 7 años de prisión por privación ilegítima de la libertad. Ese reclamo, que apunta a que la pena para ambos sea de 25 años, también fue planteado por la fiscal María Eugenia Iribarren, frente a "la magnitud del daño y por el tiempo de continuidad del delito, que se mantiene hasta el día de hoy", dijo.

Tras el fallo de la Cámara Penal que el 28 de noviembre pasado se acercó al reclamo de Justicia, con dos condenas al matrimonio que había sido absuelto en el juicio, la querella insiste con que los nueve imputados estuvieron implicados en la desaparición de la mujer. Es que la misma resolución confirmó las absoluciones de Darío Díaz y Mirta Rusñisky, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte; y de cinco policías acusados por encubrimiento, dictadas –en mayo pasado– por el tribunal de juicio que conformaron Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos. La Fiscalía en tanto, tiene un "impedimento legal" de recurrir una sentencia que resultó absolutoria en las dos instancias.

Adrián Ruiz, abogado de la querella que representa a la familia Perassi, indicó que su presentación ante la Corte por las personas que quedaron absueltas, tiene que ver con el planteo acerca de la actuación de una "estructura desaparecedora" de la que habló el antropólogo Juan Nóbile (del Equipo Argentino de Antropología Forense) durante el juicio oral. "El tribunal de cámara dice que esta cuestión llega de manera tardía al juicio, y no es así, porque nosotros ya habíamos dicho en 2015 que un cuerpo no desaparece si no hay una logística que ayude para sostener la impunidad tanto tiempo", sostuvo el letrado. 

Por otro lado, acompañaron el planteo de la Fiscalía en la apelación horizontal, para que se incremente la pena de los dos condenados. "Para nosotros Michl no es una simple colaboradora", dijo. Sobre el matrimonio, reclamó: "Hicieron todo como para recibir la pena más grave por este delito".

En ese sentido, la fiscal Iribarren también pretende que Strumia y Michl sean condenados a 25 años por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada, figura que avaló el tribunal de Cámara, al dictar una primera condena contra los acusados; por lo tanto, deberá revisarlo otro tribunal de la misma Alzada. "En nuestro alegato planteamos cuestiones que fueron tenidas en consideración por el tribunal de Cámara: que no hubo (en el tribunal de juicio) una verdadera perspectiva de género. Si bien dijeron que la iban a tener, en los hechos no fue así, porque señalaron que le iban a creer a Paula, a través de lo que dice en sus chats (con un amigo) pero llega un momento en el que le dejan de creer a ella y le empiezan a creer a Strumia, sin ningún motivo". 

Por otro lado, cuestionaron "la forma en la que se habían analizado los indicios, durante el juicio. Sin lugar a dudas es un caso en el que hay que analizar estas cuestiones, porque la persona no está y no hay un cuerpo, hay que reconstruir en base a lo que hay. Lo que hicieron fue analizarlos de manera aislada. Lo que dice la Cámara es que analizando todos los indicios lo que quedó probado es la responsabilidad de los dos en la desaparición de Paula, en la privación ilegítima de la libertad". Iribarren agregó: "Entendemos que corresponde una pena mayor, porque la consecuencia de esa privación ilegítima de la libertad es que una persona haya desaparecido, que es la misma consecuencia que una muerte, por eso consideramos que debe ser el máximo de la pena". En cuanto a Michl, que fue condenada como partícipe secundaria, solicitan que la calificación penal se modifique a partícipe necesaria.

En tanto, Ruiz señaló que "acá la lucha es por saber qué pasó con Paula, en algún momento alguien va a tener que decir dónde está". El padre de la joven, Alberto, viene reclamando hace tiempo que le digan dónde están "sus huesos". La teoría del caso que llevaron Fiscalía y querella al juicio es que Paula, quien cursaba un embarazo de seis semanas –fruto de la relación extramatrimonial con Strumia– fue privada de su libertad para interrumpir el mismo. Desde el 18 de septiembre de 2011, no se volvió a saber de ella.