De la mano del "Papu" Alejandro Gómez, el Atalanta extendió su gran presente en el fútbol italiano, con una goleada histórica 5-0 sobre el Milan, en un partido de la última jornada de la Serie A antes del receso por las fiestas. 

El ex jugador de Arsenal y San Lorenzo abrió la goleada con un espectacular gol que dejó en claro las diferentes realidades que atraviesan ambos equipos: mientras el Atalanta ya avanzó a los octavos de final de la Champions League y está peleando por los puestos de Copas Europeas en la Liga italiana, el Milan deambula por la mitad de la tabla, cerca de la zona de descenso. 

Para colocar el 1-0, Gómez se internó en el área por el costado izquierdo, hizo pasar la pelota entre las piernas del defensor Andrea Conti y definió con un disparo elevado ante la salida de Gianluigi Donnarumma, cuando apenas se llevaban jugados diez minutos. Fue su quinto gol en la temporada para el equipo de Bérgamo, que definió el partido en el segundo tiempo con goles del croata Mario Pasalic, el esloveno Josip Ilicic y el colombiano Luis Muriel.

Con la victoria, Atalanta, que también tuvo entre sus titulares al defensor José Luis Palomino, recuperó la quinta posición del torneo, clasificatoria para la Europa League, con 31 puntos, dos por encima de Cagliari. De esa manera completó un gran semestre, con la histórica clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, instancia en la que se enfrentará a Valencia de España en una llave ida y vuelta prevista para el 19 de febrero y el 10 de marzo del año próximo.

Como contracara, Milan se ubica debajo de la mitad de la tabla del campeonato italiano con 21 puntos, a ocho del último puesto de acceso a las copas continentales y a siete del de los puestos de descenso. Los dirigidos por Stefano Pioli presentaron al zaguero argentino Mateo Musacchio en la formación inicial y mantuvieron sentado en el banco de los suplentes al mediocampista Lucas Biglia.

Más tarde, Bologna con la presencia del argentino Rodrigo Palacio venció como visitante 3-0 a Lecce; Parma igualó contra Brescia 1-1 y Napoli se lo dio vuelta a Sassuolo al que superó en tiempo de descuento a domicilio por 2-1. La jornada ya había tenido la victoria del Inter por 4-0 sobre el Genoa y el triunfo de la Juventus por 2-1 ante Sampdoria.