Hoy es una día clave para el año inaugural de la gestión del intendente Pablo Javkin. De los apoyos que reúna en el Concejo Municipal su paquete de ordenanzas, con especial protagonismo del Presupuesto 2020 y la potestad de aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros, dependerá en buena parte el tránsito durante su primer año al frente del Palacio de los Leones. Anoche el oficialismo descontaba que reuniría los votos necesarios, aunque había negociaciones abiertas. Una de las incógnitas es si se repetirá la heterogénea mayoría integrada por oficialismo, sectores del peronismo y de Cambiemos que permitieron al Frente Progresista consagrar a María Eugenia Schmuck presidenta del Concejo, o si esos acuerdos quedaron allí.
Las comisiones de Presupuesto y Servicios Públicos se reunirán por la mañana y si consigue los despachos correspondientes el oficialismo intentará que sean aprobadas en la sesión prevista para las 18.
En la comisión de Presupuesto, los concejales debatirán cuatro expedientes: el proyecto de Presupuesto Municipal 2020; el plan especial para que los contribuyentes regularicen tributos y multas; la creación del programa de financiamiento a corto plazo mediante emisión de letras del tesoro; y la modificación a la Ordenanza General Impositiva.
Por otro lado, en la comisión de Servicios Públicos, someterán a estudio el pedido para que la Intendencia mantenga la potestad de actualizar, de manera automática, la tarifa de colectivos en febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, respetando lo estipulado en el estudio de costos del Ente de la Movilidad y sin que supere el índice de salarios elaborado mensualmente por el Indec.