El gobierno de facto de Bolivia anunció su ingreso al Grupo de Lima, el foro regional fundado en 2017 e integrado por más de una docena de países americanos. "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima", afirmó Cancillería a través de un comunicado publicado en su sitio web y difundido en redes sociales. De ese modo, Bolivia "contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano", según el breve texto.
El Grupo de Lima fue formado en agosto de 2017 por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Posteriormente se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras México congeló su participación en el Grupo a partir de la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.
El foro desconoció el mandato iniciado a principios de este año por el presidente Nicolás Maduro. En contrapartida, reconoció al presidente autoproclamado Juan Guaidó y aceptó un representante de su gobierno en el Grupo.
Bolivia se había mantenido al margen del Grupo de Lima. Su presidente hasta el diez de noviembre pasado, Evo Morales, era uno de los principales aliados internacionales del gobierno venezolano. Pero la asunción de Jeanine Añez al frente del gobierno de facto modificó radicalmente la política de Bolivia con respecto a Venezuela.