La nave espacial de Boeing fracasó este viernes en el intento de enviar su cápsula Starliner hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) sin astronauta a bordo, anunció la NASA a través de una conferencia de prensa. 

La misión se consideraba como una prueba crucial para el restablecimiento de los vuelos espaciales tripulados de la agencia espacial estadounidense NASA a partir de 2020. 

Tal como estaba previsto la CST-100 Starliner despegó este viernes a las 6.36, hora argentina, a bordo de un cohete Atlas V de la United Launch Alliance (ULA), pero, poco después de separarse, se desvió del rumbo previsto por problemas técnicos y no encontró la órbita buscada

La NASA, anunció que Starliner no iba a llegar a la EEI, que era el objetivo de este vuelo junto con un "regreso seguro" a Tierra, proyectado para el 28 de diciembre. 

Desde 2011, cuando Estados Unidos puso fin a su programa de transbordadores, el relevo de las tripulaciones de la EEI se efectúa exclusivamente con las naves rusas Soyuz. Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que la posibilidad de intentar colocar a la Starliner en la órbita correcta para poder atracar en la EEI ya no está "sobre la mesa", entre otras razones porque el desvío hizo que la nave gastase más combustible de la cuenta.