Con asistencia perfecta y sin sorpresas al momento de votar, los legisladores nacionales salteños fueron protagonistas de las maratónica sesiones en el Congreso en las que dieron sanción al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado por Alberto Fernández, que establece una serie de medidas urgentes y de excepción ante la grave crisis económica que afronta el país.

Dicha iniciativa tuvo modificaciones que refieren específicamente a productores agropecuarios de la región Norte. El artículo 53 señala que el gobierno deberá establecer mecanismos de segmentación para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agricultores, no solamente teniendo en cuenta su volumen de producción, sino también la distancia a los centros de comercialización. Esto referido a las eventuales modificaciones de las alícuotas de retenciones.

“Los cambios los conseguimos gracias al pedido que hicimos los legisladores del norte tanto del Frente de Todos como de Consenso Federal y que el resto de nuestros pares consideraron era justo. Tambien modificamos el artículo 60 para incluir dentro del estudio para mejorar la situación de los que pidieron créditos UVA no solo a los hipotecarios, sino también a los que compraron vehículos”, explicó el diputado Lucas Godoy.

Estos cambios realizados durante la sesión de Diputados fueron ratificados por el Senado.

Durante los discursos en el recinto de sesiones, tanto Andrés Zottos, como Martín Grande habían hecho referencia a la situación de los agricultores y lo exagerado de los costos de traslado de los granos hacia el puerto. La diferencia entre ellos fue que mientras el diputado de Consenso votó a favor de la Ley, Grande lo hizo en contra, ni siquiera con las modificaciones ya mencionadas.

Cruces en Diputados

El debate en la Cámara de Diputados fue muy intenso, con fuertes críticas a la gestión macrista de parte del Frente de Todos, y con un guionado discurso entre los macristas que permanentemente recurrían a conceptos como “tierra arrasada”, “la crisis la pagan los jubilados” y los “superpoderes”.

Por momentos la alocuciones de Juntos por el Cambio parecían una obra de teatro en la que los diputados, cual actores, decían obedientemente en sus respectivos turnos las líneas de un libreto escrito por algún director que observaba tras bambalinas.

En ese marco los diputados del FdT, Lucas Godoy y Verónica Caliva coincidieron en subrayar la situación de pobreza que sufre Salta. 

Caliva, citando al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, enfatizó que el 50% de los niños están por debajo de la línea de pobreza y que la proyección al 31 de diciembre es del 60$. Ante esto aseguró que en Salta “los bolsones de pobreza llegan al 80 o 90%” y puso como ejemplo los chicos de las comunidades originarias que mueren desnutridos.

Godoy destacó en el mismo sentido que la pobreza en Salta solo se mide en la Capital, y que de hacerlo en el interior la cifra sería superior al 50% que suma ahora junto a la indigencia.

Por eso, haciendo referencia a diputados de Cambiemos que citaban textos de la Constitución o del Código Penal para desestimar el proyecto de Ley, como lo hicieron los salteños Miguel Nanni y Virginia Cornejo, Godoy pidió que la emergencia no se analice desde los marcos normativos, “que los cumple a todos”, sino “primordialmente desde la realidad, y desde este punto de vista no hay nueve, sino millones de emergencias, porque son millones los argentinos que hoy están en una situación de emergencia”.

También se refirió al beneficio tarifario que tendrán las Pymes, e ilustró que en Salta los servicios públicos son más costosos que en la región central del país. De la crisis sanitaria destacó la falta de medicamentos que se da en los hospitales del interior por los cada vez mas acotados envíos que hace el Ministerio de Salud de la Nación

Virginia en el país de las maravillas 

Por otro lado, Virginia Cornejo luego de leer artículos de la Constitución y el Código Penal que refieren a la imposibilidad de los legisladores de otorgar facultades extraordinarias al presidente, caso contrario se los pena como traidores de la patria, se deshizo en elogios al reciente gobierno de Macri.

“Se han construido autopistas con transparencia y sin sobreprecios. Se han recuperado los trenes de carga. En materia de salud, se ha reducido la mortalidad infantil. Se amplió la cobertura de agua potable y cloacas, de lo que doy fe. En Salta, en lugares como nuestra Rivadavia Banda Sur, nuestra gente tomaba agua totalmente contaminada. Tuvo que llegar el presidente Macri con nuestras políticas nacionales para dar agua potable y cloacas a los salteños y mejorar sus barrios”, enumeró Cornejo, mientras Sergio Massa, que presidía la sesión, le pedía que cierre su discurso por falta de tiempo.

“Debemos seguir trabajando para aprovechar el país de pie que les dejamos. ¡Por favor, no lo destruyan! ¡No a los superpoderes!”, terminó a los gritos la diputada, aparentemente ajena a la situación de crisis que motivaba el tratamiento de la ley de emergencia.

La encargada de cruzarla fue Caliva, que desmintió sus dichos: “No sólo no llevó Macri agua potable ni cloacas, sino que sacó la poca comida que había en Salta. No podemos permitir que se siga mintiendo en este Congreso que está integrado de manera muy diversa. Aquí estamos presentes quienes conocemos el rostro de la pobreza y del hambre, para no permitirles mentir”.

Si se tomara de base el resultado de la ultima elección, la razón parece asistirla a la diputada kirchnerista, ya que el Frente de Todos arrasó en Rivadavia con nada menos que el 83 por ciento de los votos contra solo el 10 de Macri. 

Nanni, en tanto, recurrió a una reiterada costumbre del ex presidente y utilizó una metáfora futbolera para decir que la ley es inconstitucional, al marcar que el gobierno tiene derecho a elegir la táctica para jugar el partido pero que no puede sacar la pelota de la cancha como lo hizo, y que cuando la volvió a meter cometió falta de penal.

Además, defendió la fórmula jubilatoria aprobada por el macrismo alabando que se hagan cuatro actualizaciones anuales en vez de dos, pero nada dijo de la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en el primer año del cambio de fórmula.

Votaron a favor de la ley Godoy, Caliva, Juan Ameri, que asumió ese mismo día, y Zottos, en tanto Cornejo, Nanni y Grande lo hicieron en negativo. 

En el Senado, moderación 

Tan solo horas después el Senado empezó el análisis de la ley y el tono en ese cuerpo legislativo fue diferente, en cuanto a que si bien hubo referencias al estado en que dejó el macrismo al país, los superpoderes y el perjuicio a los jubilados, los senadores optaron en general por describir los alcances del proyecto y evitaron los cruces directos.

Nora Giménez expresó que esta ley “va a servir para darle un marco efectivo a la recuperación económica y productiva, fundamentalmente para aquellas unidades productivas de la economía argentina que son las que han pagado los platos rotos de esta crisis y son las que se cuentan como un verdadero tendal de a cientos de miles en todo el país”, y enumeró a las pymes, cooperativas, agricultura familiar y unidades de la economía social, “que no contaron, durante cuatro años, para la política concentrada de las grandes corporaciones y de los grandes negocios que se hizo desde el gobierno de este país”.

Sergio Leavy en similar sentido se refirió a las 609.393 pymes registradas en 2017, antes de que empezaran a caer 43 por día, y destacó que del total de los puestos de trabajo las pymes concentran el 77%.

“Para estas empresas que hoy están ahogadas por las tarifas se congelan por 180 días las tarifas de energía, van a poder tener planes de pago entre 60 y 120 meses. Además, tendrían seis meses de gracia, es decir que la primera cuota sería para el 16 de julio de 2020. Claramente si recuperamos las pymes, recuperamos el empleo”, expresó el “Oso”.

Finalmente, Juan Carlos Romero con discurso onda zen describió la recurrente caída del país en emergencia, pero dio un voto de confianza a Fernández: “Yo creo que debemos transformar nuestra pasión y encono en una actitud positiva dándole al flamante gobierno, que arrancó hace muy pocos días, la posibilidad de que encare las soluciones que considere pertinentes, porque ese es su deber y ese es su rol. Y el rol nuestro es señalar los riesgos”, sin embargo, el voto del ex gobernador salteño fue negativo.