ESPAÑA

Manifiesto por la renta

Más de un centenar de feministas junto con colectivas que respaldan la “Renta Básica”, apoyaron el documento "Recursos y autonomía para todas: un manifiesto feminista por la Renta Básica ", informó el periódico La Independent. “La renta básica no es ni una concesión ni un regalo”, expone el manifiesto que denuncia la precarización de la vida de las mujeres y reclaman una renta que alivie el ajuste dramático que recae sobre ellas y sus familias a cargo. “Es una forma radical de redistribuir toda la riqueza que producimos colectivamente, que no es sólo la que tiene que ver con el empleo, es también el valor que generamos en los hogares donde se garantizan los cuidados (…). Por eso, la Renta Básica es un mecanismo esencial que, sumado a la defensa y ampliación de los servicios públicos, contribuirá a darnos más poder, más tiempo y más libertad.”

HAITI

Misión en modo abuso

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) fue acusada de participar en el abuso y la explotación sexual de mujeres y niñas, a partir de los relatos de unos 2500 haitianos sobre las experiencias de aquellas que viven en comunidades que albergan operaciones de apoyo a la paz. La profesora de Historia Sabine Lee, y la científica de la Universidad de Queen´s, Susan Bartels, autoras de la investigación que en 2017 registró unas 265 historias sobre lxs “petit Minustah”, como se denomina a lxs niñxs engendradxs por miembros de las misiones de paz, revelaron la situación en un artículo conjunto publicado en el medio norteamericano TheConversation. “A lxs menores se les ofreció comida y pequeñas cantidades de dinero en efectivo para tener relaciones sociales con el personal de la ONU -detalla el texto-, y la Minustah estaba vinculada a un círculo sexual que operaba en Haití con aparente impunidad.”

TURQUÍA

Erdogan quiere madres

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que las mujeres que no son madres están “incompletas” y las que deciden rechazar la maternidad, “niegan su feminidad”. Como si fuera poco todo lo dicho en el discurso de apertura del edificio de la Asociación de Mujeres y Democracia de Turquía, advirtió además que “rechazar la maternidad es rechazar la humanidad”. Semanas atrás ya había recomendado que las familias musulmanas no deberían recurrir a la planificación familiar o al control de natalidad, en uno de sus nuevos llamamientos para lograr una sociedad con más hijxs.