Desde Santa Fe 

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura Silvina Frana ya lo saben. El 6 de diciembre, cuatro días antes del cambio de gobierno en la provincia, el ex presidente de Aguas Santafesinas SA. Sebastián Bonet le reconoció a la ex gerenta de Recursos Humanos, María Victoria Cripovich, una “gratificación por egreso” de 1.500.000 pesos para extinguir el vínculo con la empresa desde ese día. Los dos firmaron el “acuerdo por egreso” –como lo llamaron- ante un escribano público de Rosario y si bien el acta desliza que el contrato de la funcionaria política no generaba “cargas indemnizatorias de ninguna especie”, ambos acordaron “la extinción de la relación laboral” con Cripovich a cambio del millón y medio como agradecimiento por los servicios prestados durante el gobierno de Miguel Lifschitz. La gerenta fue designada en su cargo el 21 de enero de 2016, así que arrancó un mes y medio después del ex gobernador socialista. “Esta gratificación no existe en el sector público. Es un escándalo. Un papelón tremendo”, dijo a Rosario 12 una fuente de la Casa Gris al confirmar que Perotti está al tanto de la recompensa.

El asunto saltó en la última reunión del directorio de Aguas Santafesinas, el jueves pasado, cuando asumieron sus cargos el nuevo presidente de la empresa, Hugo Morzán y la vice, Marisa Gallina, designados por Perotti. El día anterior, Cripovich había intimado a la empresa por carta documento para cobrar el millón y medio por transferencia bancaria, como acordó con Bonet. La secuencia se puede reconstruir:

*El viernes 6 de diciembre, en el antepenúltimo día laboral del gobierno, Bonnet aceptó gratificar a Cripovich.

*El miércoles 11, asumió Perotti.

*El miércoles 18, a una semana del cambio en la Casa Gris, la ex gerenta de Aguas Santafesinas intimó a la empresa el pago de la “gratificación”.

*El jueves 19, Morzán asume su cargo y le propone al directorio la “revisión” del “acta de egreso” firmada por su antecesor y la ex gerenta, girar el expediente al área de Coordinación Legal para que realice el “análisis jurídico” y responda la “intimación” de la reclamante. La moción fue aprobada por unanimidad. Los otros directores –Darío Corsalini, Alfredo Menna y el sindicalista Oscar Barrionuevo- “dejaron constancia” que el acuerdo Bonet-Cripovich no pasó por el directorio “como lo establece el estatuto social” de la empresa.

La “gratificación” fue el último tema del directorio. El ingeniero Morzán planteó “la revisión de lo dispuesto por un acto jurídico denominado ‘acta de egreso’, suscripta ante escribano público el 6 de diciembre de 2019 entre la empresa representada por su (ex) presidente Bonet y Cripovich”, que acordó de “mutuo acuerdo” la “extinción de la relación laboral” con la ex gerenta “en los términos del artículo 241 de la ley de Contrato de Trabajo”. A cambio, la sociedad se comprometió a “abonar” ese mismo día, viernes 6, y “por transferencia bancaria”, una “suma única, total y definitiva” de 1.500.000 pesos.

Los directores de Aguas Santafesinas “dejaron constancias” que ese acuerdo entre el ex presidente de la empresa y la ex gerenta de Recursos Humanos “no pasó por el directorio”, según “lo establece el estatuto social”. Por lo tanto, corresponde su “revisión”, más cuando Cripovich intimó el pago el 18 de diciembre. “Es menester ponderar la validez de la decisión adoptada, los límites jurídicos de su emisión, así como la oportunidad, mérito y conveniencia de la misma”, resolvió el directorio. Y mandó los documentos a la Coordinación Legal para que realice un “análisis jurídico” del trato y responda la “intimación” de la reclamante.

El “acuerdo de egreso” dice que si bien “la disolución del vínculo laboral bajo la modalidad” que tenía Cripovich “no genera cargas indemnizatorias de ninguna especie” “se conviene que Aguas Santafesinas abonará” a la ex funcionaria, junto a la liquidación final, la suma de 1.500.000 pesos en concepto de gratificación por egreso”, “importe éste que de común acuerdo las partes declaran y reconoce como compensable con cualquier otra suma que se le pudiere reconocer al trabajador en virtud de la relación laboral o relacionado con su extinción”.