En una sesión que se inició -tras el cuarto intermedio pedido a las 23.35 de ayer, lunes 23-, a las 3.05 de esta madrugada y terminó exactamente a las 7.30, de hoy, martes 24 de diciembre, el Concejo Municipal aprobó todos los temas que enviara el intendente municipal Pablo Javkin, con diferentes modificaciones consensuadas entre distintas bancadas, a la que se sumó la rebaja en el sueldo de los ediles.

Reducción de la dieta

En el inicio de la sesión se votó por unanimidad la propuesta del bloque Ciudad Futura-FSP de reducción de las dietas de los ediles en 29.576 pesos.
Al plantearse el tema el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, propuso agregar a tal reducción al personal político de gabinete del cuerpo colegiado, esto es los secretarios general Administrativo y Parlamentario; el subsecretario Parlamentario; Habilitado, secretarias de Prensa y de Comunicación; secretario privado de la Presidencia y la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, iniciativa que no prosperó, dado que logró 20 votos en contra y 8 a favor de los bloques Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Frente de Todos-PJ.
Se refirieron a la temática junto al edil Cardozo los concejales Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de Juntos por el Cambio/Unión Cívica Radical.

El debate

Posteriormente y durante varias horas expusieron los ediles sobre los diversos expedientes en tratamiento, esto es Ordenanza General Impositiva (OGI); aumento de la tasa general de inmuebles (TGI), plan de regularización de deudas; autorización para la emisión de Letras; Presupuesto 2020 y delegación de facultades para fijar la tarifa del transporte.
Intervinieron las concejalas Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Norma López del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y los ediles Roy López Molina, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Fabrizio Fiatti, de Creo.
Tras todas las intervenciones se efectuaron las votaciones. De tal manera la Ordenanza General Impositiva se aprobó por 25 votos a favor y 3 en contra del Frente de Todos-PJ; mientras que en la votación en particular, se opusieron en los artículos 11, 12 y 13, que crean el nuevo radio 7 para barrios privados, la bancada de Cambiemos.
Las ordenanzas que autorizan a la emisión de letras y la de regularización tributaria, que incluye también multas, se votaron de manera unánime.
Mientras que el Presupuesto 2020 se aprobó de manera unánime en general; mientras que en general se opusieron diversos ediles, entre ellos la bancada del Frente de Todos-PJ.
En cuanto a la delegación de facultades logró 16 votos a favor, de los bloques Socialista, Creo, Radical, Partido Demócrata Progresista, Unidad Ciudadana, Iniciativa Popular; Rosario Progresista, Unite, Un Gol para Rosario, Cambiemos y Unión Cívica Radical; hubo 8 votos en contra de los ediles del Frente de Todos-PJ; Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y 4 abstenciones de la bancada de Ciudad Futura-FSP.

Facultad para fijar el valor del boleto

En la normativa se establece que el Departamento Ejecutivo podrá actualizar de manera automática en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, respetando lo estipulado en el estudio de costo elaborado por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR).
Se consigna que la adecuación tarifaria “en ningún caso podrá superar la variación que para el trimestre anterior a los meses citados establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.
También se faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar una actualización adicional cuando, una vez modificada la tarifa “se constatara una diferencia superior al 15 por ciento entre esta tarifa actualizada y el estudio de costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esa diferencia hasta el 10 por ciento”.
Los ediles aprobaron que la facultad regirá por 12 meses con una prórroga automática por un término igual, “salvo que la suma de los aportes recibidos en cualquier concepto por parte de las jurisdicciones nacional y/o provincial, que tengan impacto en el estudio de costo, se mantenga constante por tres bimestres consecutivos cubriendo al menos el 50 por ciento del costo total por pasajero”.
Igualmente se dispone que el Departamento Ejecutivo deberá remitir anualmente “un informe actualizado” sobre la cuestión.
Los concejales votaron también una modificación en la ordenanza que regula el Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, por el que se determina que la suscripción al servicio tendrá cuatro modalidades: ocasional, diaria, mensual y anual. Se precisa que “las suscripciones habilitarán al usuario registrado a hacer uso gratuito del servicio en cada ocasión durante un período de 60 minutos. Vencido ese período de uso gratuito, el usuario deberá abonar una tarifa adicional que Concejo Municipal fijará en base a los estudios de costos que eleve el Ente de la Movilidad Rosario”.
En el mismo sentido dispone la ordenanza que tal tarifa será incremental respecto a la demora en devolver la bicicleta al sistema, con un máximo de 4 horas, a partir del cual se considera en riesgo el vehículo y comienza a regir el mecanismo de sanciones.
Se faculta asimismo al Departamento Ejecutivo a la integración tarifaria entre el Sistema de Bicicletas Públicas y el transporte urbano de pasajeros, “habilitando el trasbordo hacia servicios del transporte urbano, en el caso de haber cancelado una unidad de suscripción de tipo ocasional” en “Mi Bici, Tu Bici”.

Presupuesto 2020

El Presupuesto Municipal para el 2020 contempla erogaciones por 36.700 millones de pesos y recursos por 34.864 millones.
De las erogaciones el 57 por ciento tendrán contenido social y de los recursos el 50 por ciento serán propios a partir de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registro e inspección (Drei)

En el marco del Presupuesto se determinó la reducción de las partidas destinadas a la Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario, en 5 millones de pesos, y en el mismo monto para la Empresa del Estado Municipal Terminal de Ómnibus de Rosario “Mariano Moreno” y para la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, en 10 millones de pesos.
Se dispuso en tanto un incremento para asistencia alimentaria a niños y niñas del Programa Atención Grupos Vulnerables en 10 millones de pesos y para el Programa de Promoción de Derechos con Enfoque de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en 5 millones de pesos, destinados al Hogar de Tránsito de Mujeres.
Se aumentarán en 5 millones de pesos las partidas para la promoción del emprendedorismo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo
En el mismo sentido se aprobó un aumento de las partidas de la Secretaría de Control y Convivencia en 100 millones de pesos: 50 millones para personal; 30 millones para bienes de consumo; 10 millones para maquinaria y equipos y 10 millones para seguridad.
Se votó también la creación del Programa Municipal de Integración Urbana en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), para el que se destinarán 150 millones de pesos.

Emisión de letras

Se aprobó un ordenanza que crea el Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro de la Municipalidad de Rosario. En ese marco se faculta al Departamento Ejecutivo a mantener un stock de Letras de hasta el 2 por ciento del total de recursos de libre disponibilidad
El plazo máximo de amortización será de 365 días y el organizador de la emisión será el Banco Municipal de Rosario.

Regularización de deudas

En el marco de un régimen excepcional de regularización de obligaciones tributarias y multas por contravenciones, se votó por unanimidad que los sujetos pasivos de obligaciones, tales como la Tasa General de Inmuebles y sus adicionales; la tarifa por gestión diferencial de residuos y la tarifa por transporte, tratamiento y disposición de residuos, así como por contravenciones al Código de Faltas e impuesto a la patente única sobre vehículos, podrán acogerse a los beneficios que se estipulan en el régimen que nos ocupa, cuya vigencia se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.
TGI y sus adicionales
Los contribuyentes responsables de la Tasa General de Inmuebles y sus adicionales podrán adherir al régimen por las deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, en vía administrativa y judicial, con diversas opciones para abonar.
Derecho de Registro e Inspección y Contribución ETUR
Los contribuyentes por dichos gravámenes podrán adherir por las deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, a través del mecanismo administrativo y judicial señalado anteriormente, teniendo varias opciones de pago.
La cancelación de la deuda mediante el acogimiento del contribuyente extinguirá en un 50% las multas fiscales del artículo 41 del Código Tributario Municipal.
Tarifa por gestión diferencial de residuos y por transporte, tratamiento y disposición final
Los contribuyentes podrán adherir al régimen de pago al contado, por deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, beneficiándose con una quita del 50% de los intereses resarcitorios devengados.
En función de la cantidad de cuotas mensuales y consecutivas la quita sufrirá diferentes descuentos en los intereses resarcitorios devengados y no se cargará el interés de la financiación.
Servicios adicionales
En este caso, los contribuyentes/responsables por servicios adicionales, podrán adherir por deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, mediante pago al contado o en cuotas.
Multas
Las contravenciones al Código de Faltas podrán cancelarse de acuerdo a las alternativas siguientes:
·Las Infracciones de tránsito que admiten pago voluntario, se podrán cancelar en un pago único, de contado, con una quita del 60% del valor.
Infracciones que requieren juzgamiento: Podrán optar los infractores por las siguientes modalidades: Pago único, hasta 6 cuotas y de 7 a 12, en todos los casos mensuales y consecutivas.
· Las infracciones de tránsito, con instancia judicial podrán ser abonadas al contado, hasta 6 cuotas con interés; de 7 a 12, con interés financiero vigente y de 13 a 24 con dos veces el interés aludido.
· Quedan excluidas las infracciones graves.
Caducidad de convenios
La caducidad de los convenios conllevará la pérdida integral de los beneficios, debiendo el imputado abonar la deuda original, conforme a las normas establecidas en el Código Tributario Municipal.
Patentes de vehículos
Las deudas por impuesto a la patente única sobre vehículos en vía judicial o administrativa, devengadas al 31 de diciembre de 2019, tendrán varias alternativas de pago, cuya vigencia se extenderá desde el 1º de enero hasta el 30 de abril de 2020.
El plazo de vigencia podrá ser prorrogado, debiendo tal decisión ser comunicada a la Administración Provincial de Impuestos (API) 5 días hábiles antes de su finalización.
También, en este caso, el imputado podrá optar por el pago al contado o por un plan de facilidades de 6 a 60 cuotas, con la quita de intereses resarcitorios devengados en función del plan adoptado. Vale apuntar que el monto de cada cuota debe ser igual o superior a 500 pesos.
La caducidad del plan de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad que medie intervención alguna por parte de la intendencia, quedando la misma facultada para ejercer el cobro judicial por vía de apremio del saldo de la deuda original.

Sesión extraordinaria
Como último tema los ediles aprobaron realizar una sesión extraordinaria el jueves 27 de febrero próximo, desde las 13.

 

(informe: Prensa Concejo)