Los docentes autoconvocados de Salta pidieron reunirse con el gobierno de Gustavo Sáenz. En una conferencia de prensa alertaron que su sector debe participar de las paritarias. Además, solicitaron que se empiece a reveer la situación del fondo compensador.
La delegada departamental por Capital, Silvia Di Piazza, dijo que pidieron una entrevista con funcionarios provinciales porque “queremos que el gobierno nos convoque”. Desde el sector han enviado notas al Ministerio de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la provincia solicitando una reunión con su titular, Matias Cánepa.
Di Piazza sostuvo que el ánimo de la docencia “es trabajar antes del inicio de clases” para que el arranque del ciclo lectivo 2020 “nos encuentren dentro de las aulas”.
Por ello manifestó que anhelan “que se comience a trabajar en paritarias" y que se haga "con los docentes autoconvocados”. Desde el sector afirmaron que “los gremios no son representativos” para la docencia de Salta. “Eso ha quedado demostrado en la gran lucha que hemos tenido en el 2019”, afirmó Di Piazza.
Desde la gestión de Sáenz, recién empezaron los acercamientos concretos con sectores de la educación. El 17 pasado funcionarios de la Secretaría de Gestión Educativa, a cargo de la Roxana Celeste Dib, mantuvieron una reunión con los gremios docentes para revisar los decretos de titularizaciones.
A su vez, el ministro Cánepa, se reunió hace tres días con docentes del colegio secundario América Latina de la capital salteña. Allí planteó que se tiene que “escuchar a los verdaderos actores del sistema educativo", en referencia a los docentes.
“El ministro dijo que quiere hablar con los docentes y si quiere hablar con los docentes tiene que hablar con autoconvocados”, expresó la delegada del departamento de La Caldera, Sandra Nieva. Además, dijo que los autoconvocados son “un movimiento que ha dado claras muestras de tener representatividad en todos los departamentos”.
Añadió que, sin embargo, el gobierno provincial los "está desconociendo”, lo que se aprecia en que “se hayan reunido con los gremios y que no haya respuesta a nuestras notas”.
“Es ahora el momento”, aseguró. Indicó que son los demás docentes quienes "están esperando noticias para saber qué va a pasar con todo lo que hemos pedido”. Nieva reiteró que el movimiento de autoconvocados no es un grupo, “somos los que mayor representatividad tiene”, por eso reafirmó que “el gobierno debería escucharnos para evitar que entremos en conflicto en febrero cuando comiencen las clases”.
En tanto, la delegada de Cerrillos, Verónica Morales, manifestó que el pedido va “no solo a la estabilidad laboral, sino la salarial”. "Sostenemos claramente que queremos paritarias con tiempo porque queremos comenzar en marzo 2020 como corresponde”, afirmó. “Nosotros tenemos claro nuestros objetivos. Somos autoconvocados, sin ninguna bandería política y sin ningún gremio”, añadió.
De la conferencia de prensa también participaron los delegados Teresa Aramayo y Víctor Mamaní, de Santa Victoria; Adriana Chilo, de Chicoana, y María Montoya, de Capital.
La lucha por el fondo compensador
Otro de los puntos que se reivindicó en la última asamblea de docentes autoconvocados fue el pedido de continuidad del fondo compensador, que fue cortado por la Nación en julio de este año, pero durante el segundo paro de los autoconvocados, en julio, la provincia decidió continuar el pago.
Sin embargo, el acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Urtubey señalaba que llegaría hasta diciembre de este año.
Para la delegada de Chicoana, Noemi Tapia, este ítem “es algo que se nos estuvo quitando y va a desaparecer por completo”, lo que representa una “disminución gradual y consistente al bolsillo del docente”.
Morales dijo que se está pidiendo que la Cámara de Diputados y la de Senadores de la provincia traten este tema. “Antes que asuman las nuevas autoridades volvimos a presentar reiterando el pedido del fondo compensador. Pero lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Ni por sí, ni por no, ni siquiera una aclaratoria”, manifestó la docente.
Tapia aseguró que “es una de las cuestiones que está demandando el docente desde sus aulas”. Reiteró que es necesario que “se comience a trabajar sobre todo lo que se hizo llegar en el pliego al gobierno”.