La secretaria de Cultura de la provincia de Salta, Sabrina Sansone, convocó a asociaciones de artistas y gestores culturales. Las citas son para el jueves 26. La funcionaria apelará a la estrategia de reunirse con cada sector por separado. El espacio multicultural que pidió las reuniones, caracterizó como “confuso” el llamado con esta metodología ya que el pedido era con todos los sectores juntos.
El llamado responde a una nota enviada a la secretaria el 12 de este mes, con la firma de un colectivo de asociaciones y organizaciones de la cultura. Desde el movimiento de artistas autoconvocados reclaman no ser llamados aún a un encuentro con la secretaria.
El viernes, mientras se realizaba la manifestación de artistas autoconvocados en las puertas de la Casa de Cultura de Salta, Sansone llamó a diversas asociaciones y gestores culturales para invitarlos a la reunión.
Desde la Secretaría señalaron a Salta/12 que se busca “abrir el diálogo”. Y que “la intención de esta gestión es escuchar a todos”. Se buscará organizar mesas de gestión con el equipo de la Secretaría para que “estén en contacto con los artistas”.
Funcionarios del área de Cultura sostuvieron que llamar a cada sector por separado responde a tratar “la problemática de cada disciplina”. “Por separado es más fácil dedicarle tiempo a cada cosa”, argumentaron.
Uno de los grupos llamados fue el Movimiento Federal de Danza. Su representante, Alma Canobbio, dijo que “todo está muy confuso”. “El 12 (de diciembre), como multicultural, enviamos una nota”, contó la artista. Allí dejaron en claro la preocupación sobre las políticas públicas para el área y la necesidad de que “exista un Consejo Asesor de todas las disciplinas”. “Eso es lo que más nos inquieta”, afirmó.
El espacio está siendo integrado por grupos de diversas disciplinas del arte como la danza, el treatro, la música, entro otras. “Entendemos que si tenemos particularidades, hay un lineamiento de políticas culturales que nos atiende a todos”, dijo Canobbio.
Agregó que la preocupación viene desde la gestión de Juan Manuel Urtubey, en cuya gobernación solicitaron una reunión que nunca se llevó a cabo.
“Ahora Sabrina nos llama a reuniones por separado atendiendo a la nota que nosotros ingresamos el 12. El problema es que nos convoca por separado y es una reunión de todos juntos”, sostuvo .
Además, dijo que desde el espacio “no entienden muy bien a dónde se dirige la secretaria de Cultura porque no entiende lo que se pide. Ella lo está tomando como particular” cuando se trata de un pedido colectivo. "Una cosa es lo que necesita la danza y otra es una política cultural clara para todas las áreas”, manifestó. Ante ello, contó que desde el sector convocado tienen “ganas de ir todos juntos”. “Es lo que estamos trabajando ahora”, aseveró.
Canobbio reiteró que no entienden "por qué no se puede reconocer desde Cultura un espacio para todos y se tiene que trabajar individualmente”. “Cuando nos habla a nivel individual no nos habla como espacio multicultural” y el "pedido tiene que ver con políticas generales”, insistió.
En tanto, la abogada Jacqueline Manoff, integrante de Minga – Colectivo Artístico Cultural, manifestó que el jueves “será una maratón de reuniones”. “La lectura es que pedimos una reunión en conjunto y nos dan a todos por separado”, cuestionó la abogada antes de ratificar que tienen “planteos en común”.
Manoff también indicó que están evaluando asistir de manera conjunta: “La propuesta es ir todos juntos y no fragmentar”.
Las asociaciones que fueron convocadas para el jueves a partir de las 9 en la Casa de la Cultura son el Movimiento de Músicas Mujeres, la Asociación Monteverdi – música barroca, la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), la Comunidad de Artistas de Salta (CASA), Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), el Movimiento Federal de Danza de Salta, Minga Colectivo Artístico Cultural, la Asociación Argentina de Actores Delegación Salta, la Red de Espacios Independientes de Salta (RECIS) y la Comunidad teatral de Salta.
Emergen los autoconvocados
Este medio consultó a la Secretaría si los artistas que se autoconvocaron en las puertas de la Casa fueron llamados: “están incluidos en la convocatoria del jueves”, fue la respuesta. Desde la Secretaría se indicó que se busca definir prioridades y delinear acciones conjuntas.
Por su parte, la escritora Fernanda Agüero, quien se manifestó el viernes pasado, aseguró que los artistas autoconvocados siguen en estado de asamblea permanente. Los artistas están intentando aglutinar a todo el sector, independiente de si fueron convocados o no para reunirse con la nueva secretaria de Cultura.
Para ello proponen dos actividades para el viernes próximo. Desde las 11 se manifestarán nuevamente en las puertas de la Casa de la Cultura y a las 19 llevarán adelante una asamblea en el Centro Cultural Pata Pila, ubicado en Maipú 1431.
Agüero dijo que “hay un montón de colectivos culturales” y “ya sabemos que la Secretaría fue llamando por separado”. Señaló que los hechos indican que “aún no se los tiene en cuenta”: “ella sabe lo que hicimos y no tiene interés en hablar con los autoconvocados”.
Los artistas autoconvocados reclaman la restitución del Ministerio de Cultura ya que consideran que al pasar el área de cultura al Ministerio de Educación el gobierno de Gustavo Saénz concretó una degradación del área al rango de Secretaría.
Además, exigen que la Casa de la Cultura sea utilizada para fines culturales. Desde el jueves por la tarde empezó a circular el rumor de que las dependencias de este espacio público iban a ser ocupadas por el área de Turismo de la provincia. Esto generó el repudio que movilizó a los artistas.
Y también piden que se convoque a un segundo Foro de Cultura abierto a todos los actores de la diversidad cultural de la provincia y en que el que se diseñen “políticas culturales serias e inclusivas con presupuestos dignos”.
En esa misma línea, se encaminan a elaborar una ley provincial de culturas que incluya un Consejo Asesor integrado por representantes de las organizaciones de todos los sectores culturales y de pueblos originarios.