(Desde Santa Fe) El ministro de Seguridad Marcelo Sain ordenó investigar la denuncia del ex presidente del bloque de senadores del PJ Armando Traferri, en la última sesión del Senado, cuando alertó que “cualquier vecino” de la ciudad de San Lorenzo sabe “quién vende drogas” en los barrios y “quiénes manejan los puertos secos de los cereales robados” y “los puertos húmedos del robo de combustibles o de agroquímicos”. “Lo saben todos”, sorprendió el legislador y expresó su deseo de que después de la intervención de la Unidad Regional XVII de Policía “eso deje de ocurrir” y que los vecinos de la ciudad y el departamento San Lorenzo “podamos tener más tranquilidad”. Sain dijo a Rosario/12 que le gustaría que Traferri “nos aporte esa información sobre lo que dice que todo el mundo sabe. Imaginamos que él habrá hecho alguna denuncia” y anunció que dispuso “sistematizar ese conjunto de denuncias” y “ponerle el ojo a lo que el senador señaló” en el recinto de la Cámara.

Desde su banca, Traferri ponderó la intervención de la Unidad Regional XVII dispuesta por Sain, por iniciativa del jefe de Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia. Es
“una decisión importante”. Porque desde “hace muchos años” la ciudad y el departamento San Lorenzo padecen situaciones “muy graves”. Y recordó que cada vez que denunció en el Senado las “irregularidades” en las fuerzas de seguridad, él y su familia padecieron “no sólo amenazas verbales o telefónicas, sino hechos concretos” de inseguridad. En ese sentido, mencionó una serie: la “quema de tres vehículos en un taller que nos pertenecía”; el “robo a las oficinas del Senado”; el asalto a su esposa y a su hijo menor a las cinco de la tarde y a dos cuadras de su casa; el robo de un automóvil a punta de pistola contra su hija, vehículo que después fue utilizado como “delivery de drogas” en Capitán Bermúdez; “los hechos ilícitos de Delfín Zacarías”; “el incendio de más de 15 vehículos de periodistas o dirigentes políticos que denunciaron los hechos que ocurrían en San Lorenzo” y la “desaparición de Paula Perassi”, entre otros.

“La ciudad y el departamento San Lorenzo hace muchos años” que padecen “situaciones muy graves”. “Por eso celebro que se haya intervenido” la Unidad Regional XVII y desplazado a la cúpula anterior, aplaudió Traferri. “Ojalá que a partir de ahora también los ciudadanos podamos estar tranquilos en la ciudad y en el departamento San Lorenzo. Por qué cada vez que venía acá (al Senado) y denunciaba los hechos que sucedían, parecía un hecho más y creo que no se tomaban las medidas que tienen que tomarse”.

La intervención de la policía sanlorencina fue una de las primeras medidas de la gestión Perotti. Su jefe, Gonzalo Paz, quedó salpicado por graves investigaciones sobre narcotráfico y pidió el pase a retiro. 

“Cualquier vecino, cuando anda por un barrio, sabe quién está vendiendo drogas. “Cualquier vecino sabe quiénes manejan los puertos secos del cereal robado” y “los puertos húmedos del robo de combustibles o de agroquímicos. Lo saben todos. Ahora yo espero y celebro que con las nuevas autoridades dentro de la Jefatura esto deje de ocurrir y los vecinos de la ciudad y del departamento San Lorenzo podamos tener más tranquilidad”, arrojó el sayo el legislador.

El ministro de Seguridad ordenó investigar lo que dijo Traferri en el Senado, que “todos los vecinos saben” en la ciudad de San Lorenzo, “dónde se cometen delitos, dónde se vende drogas, los delitos que se cometen en el puerto en dique seco y en el puerto húmedo y también en el robo de cereales. A nosotros nos encantaría que nos aporte esa información sobre lo que dice que todo el mundo sabe. Imaginamos que habrá hecho alguna denuncia, con lo cual vamos a sistematizar ese conjunto de denuncias y ahora a partir de la intervención a ponerle ojo a esto que el senador señaló. Porque él, además, dio cuenta de situaciones de inseguridad familiar muy importantes y a nosotros nos preocupa la seguridad del ciudadano Traferri, pero también la seguridad del legislador Traferri, que estas cosas no signifiquen una alteración de su desempeño como legislador de la provincia”, explicó Sain a este diario.

A propuesta de Sarnaglia, Sain designó interventor de la URXVII al comisario Carlos Rodolfo Lemos y subinterventor a su colega Claudio Andrés López. Otro de hecho que está bajo la lupa es una escalada de delitos en Roldán, que denunciaron el intendente José María Pedretti y vecinos de la ciudad. “Nos sorprendió la cantidad de asaltos. Hay en curso una denuncia penal”. “Puede ser vista gorda. Pedretti aduce falta de policías. Nosotros queremos ver de qué se trata el tema”, concluyó Sain.