El 24, unas horas antes que se celebre la Noche Buena, la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal) realizó una jornada de protesta en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. Bajo la consigna: “Trabajadorxs de prensa sin Navidad”, pidieron el cese de los despidos, sueldos dignos y condiciones estables de trabajo. Allí compartieron una "sangucheada popular" para los presentes.
En una de sus últimas acciones de 2019, en el que se reunieron por primera vez en años con dueños de medios de Salta, los integrantes del Sindicato constataron que casi el 98% de los medios de la provincia no cumple con el Convenio Colectivo 541/08, vigente para los trabajadores de prensa.
Esto representa la precarización laboral a la que son sometidos los trabajadores. Bajo ese hilo conductor el Sindicato intenta intervenir después de estar acéfalo por años.
Su secretaria adjunta, Laura Urbano, manifestó en la jornada que tomaron "este desafío en medio de una situación muy difícil que tiene que ver con la falta de identidad de los trabajadores de prensa”, que son "precarizados por parte de los medios de comunicación”.
Urbano es una de las despedidas de este año. Trabajó en el Nuevo Diario de Salta y fue cesanteada luego de que se notificara en su trabajo que había sido elegida delegada del gremio ante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Después del despido y el repudio masivo por parte de colegas, medios y funcionarios, la Justicia falló a su favor y ordenó que sea restituida a su puesto con las mismas tareas. Esa sentencia aún no se hizo efectiva.
A éste despido se sumaron los 16 trabajadores del diario El Tribuno, del Grupo Horizontes SA, que fueron despedidos el 29 de noviembre. Aún ninguno ha sido reincorporado y desde el Sindicato denuncian que las autoridades del diario, desconocen la normalización del gremio y a su comisión directiva. Dos de sus despedidos tienen tutela sindical.
Por su parte, el secretario general de Siprensal, Fernando Díaz, agradeció el apoyo de autoridades de otros gremios, de integrantes de organismos de derechos humanos, periodistas y miembros de partidos políticos.
Dijo que lo asumido desde hace un par de meses “es un desafío realmente importante”. Invitó a seguir convocando para “empezar a cambiar la realidad que viven los trabajadores de prensa”.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Diego Maita, expresó el acompañamiento de su sector. Instó a visibilizar la situación de los trabajadores de prensa, porque “viven una situación de explotación y precarización laboral que es tremenda”.
Dijo que, al igual que muchos docentes, “están con muchos laburos”. Sin embargo, indicó que la situación del trabajador de prensa es más precaria, dado que, entre otros aspectos "pocos tienen la posibilidad de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y de ciertos derechos que en otras ramas son impensables que existan”.
También destacó que la conformación del Sindicato luego de varios años, “es fundamental”. Por eso, “como gremio estamos a disposición para seguir apoyando a los espacios sindicales que tengan la vocación y la voluntad de trabajar para que se cumplan los derechos existentes y por más derechos para los trabajadores” después de “cuatro años difíciles”.
El delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Agricultura en Salta, Ricardo Bima, se solidarizó con los despedidos e instó a que “continúen la lucha” para “alentar a que en Salta contribuyamos a un movimiento obrero unido”. Y se siga “peleando por las reivindicaciones de todos los trabajadores y trabajadoras de Salta”.
Denunció que “hoy el Sindicato de Prensa está sufriendo un embate por parte de las patronales”. Por ello, expresó que desde ATE Agricultura Salta estarán “para defender los derechos que están siendo atropellados”. Desde el gremio de Agricultura Familiar también enfrentan el despido de 24 técnicos y buscan su reincorporación.
También acompañaron la jornada de protesta el militante de los organismos de derechos humanos y militante del Partido Comunista, Germán Lozano. El referente del Partido Obrero de Salta, Pablo López; el secretario general de la CTA de Salta, Julio César Molina. También participó la referente de Tribuna Docente en Salta, Carmen Venencia, y la integrante de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, Marcela Gutiérrez. Además, estuvieron familiares de periodistas.