Miembros de Transmasculinos Autoconvocados y Diversidades de Salta (Trasad) mostraron su preocupación ante el alejamiento de la médica María del Carmen Salvo, quien era la encargada de iniciar y supervisar los tratamientos hormonales para la terapia de reconstrucción de identidad en Salta.
Integrantes de Trasad indicaron que la propia médica les informó que le pidieron la renuncia el viernes 20 y que firmó su desvinculación el pasado lunes 23. Este medio intentó contactarse con Salvo, pero no recibió respuesta. La especialista en endocrinología y matabolismo dependía del Ministerio de Salud de la provincia, a cargo hoy en día de Josefina Medrano.
El referente de Trasad Darío Aranda manifestó su preocupación ante la ausencia de la “única persona que lleva el tratamiento de las personas trans” en la provincia. Aseguró que aún no sabe quién va a reemplazar a Salvo en el cargo. “No sabemos si esa persona (que suplante a Salvo) está capacitada o van a cerrar el área”, cuestionó.
Salvo atendía en el Centro de Salud N° de 63 de la Capital de Salta y estaba en el área de la Diversidad del Ministerio de Salud Pública de Salta, creada en el 2016. Allí se establecía el nexo directo con el ahora Ministerio de Salud de la Nación, el único que dispone de las hormonas correspondientes para cada cambio.
El acompañamiento de los tratamientos responde a la ley de identidad de género 26.743, sancionada en 2012. La ley señala que "los efectores del sistema de salud público o privado deben garantizar, en forma permanente, los derechos", incluyendo los tratamientos.
“Queremos saber qué va a pasar, porque ella es la que está capacitada en general. Quedamos varados en todos los sentidos”, expresó el referente.
Para Aranda, los funcionarios del gobierno de Gustavo Sáenz que decidieron el alejamiento de Salvo “no están haciendo valer el derecho” que les corresponde. “Somos personas y la ley nos ampara”, agregó.
Relató que con Salvo todo se hacía “más liviano” porque entendía el proceso y existía una comunicación fluida.
Aranda añadió que el sello del área de la Diversidad era importante para poder iniciar los tratamientos, debido a que existe una resistencia del personal de la salud pública a llevar adelante este tipo de prácticas. Las personas que desean comenzar el proceso de cambio de sexo deben asistir al Hospital Público Materno Infantil para los estudios correspondientes. “Recién te dan los turnos cuando ven el sello”, porque "cuando queremos sacar turno para especialistas, no te quieren dar. 'Solo mujeres embarazos o niños', nos dicen de mala manera”, contó.
Dijo que Salvo los mandaba al Hospital Materno Infantil "para iniciar el tratamiento hormonal. Manda a hacer estudios y análisis específicos para empezar el tratamiento”.
Desde Trasad informaron que son 65 los casos de tratamiento hormonal que están en proceso en la capital salteña. Aranda criticó que el único lugar donde se realizan tratamientos hormonales sea Salta Capital porque hay personas de otros departamentos a quienes “les cuesta llegar” a esta ciudad.
Falta de hormonas
Trasad viene denunciando reiteradamente el no envío de hormonas desde laNación. Desde noviembre no llegan las dosis necesarias para dar continuidad a los tratamientos.
Aranda dijo que Salvo viajó a Buenos Aires para pedir las hormonas. Sin embargo, las dosis enviadas solo cubrieron hasta fines de noviembre. “El año pasado quedamos nueve meses sin hormonas” y ahora “prácticamente se nos cayó el tratamiento”, lamentó.
Para el referente, la Provincia debería hacerse cargo de los tratamientos hormonales y no depender de la Nación, como ocurre en Santa Fe, donde "el gobierno provincial se hace cargo de las hormonas. Ya no interviene Nación y, de las capacitaciones y de todo se hace cargo la provincia”.
El movimiento está pidiendo audiencias con autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta para plantear su preocupación.