"La ministra de Seguridad nos está dando otra razón para seguir exigiendo una investigación imparcial por la desaparición y muerte de Santiago", dijo la abogada Verónica Heredia, consultada por Página/12 sobre el anuncio de Sabina Frederic . La ministra de Seguridad dijo que va a revisar la actuación de los cuatro escuadrones de Gendarmería en el operativo del 1 de agosto de 2017 cuando reprimieron un corte de ruta de la comunidad mapuche de Cushamen ingresando con armas y vehículos a ese territorio recuperado y persiguieron a todos, incluso a Maldonado que había acudido a solidarizarse, hasta el río Chubut. El cuerpo sin vida del joven tatuador apareció 77 días después en esas heladas aguas.
Mientras prepara el recurso extraordinario federal contra el fallo de la Cámara de Casación que ratificó la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la abogada Heredia explicó a Página/12 que "uno de los argumentos que plantearemos ante la Corte Suprema es justamente lo que está diciendo la ministra de Seguridad. El Estado es uno solo, van cambiando las personas, ahora desde ese Ministerio lo que se había negado, que es la participación de Gendarmería en la desaparición y muerte de Santiago, ese mismo Ministerio dice que sí, que hay responsabilidad de Gendarmería".
Y agregó: "Nos están dando a cuentagotas la verdad de lo que venimos diciendo desde el primer momento, la injerencia del Poder Ejecutivo en estos hechos y la falta de respuesta del Poder Judicial para llevar adelante una investigación imparcial e independiente". La causa principal fue reabierta por un fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia, que revirtió el cierre decretado por el juez federal Gustavo Lleral, pero lo hizo acotando la investigación y excluyendo la figura de la desaparición forzada que plantea la familia. Sin embargo, ese expediente está en un limbo porque Lleral se apartó, al igual que el juez Hugo Sastre por lo cual urge que los camaristas definan qué juzgado se hará cargo de esta nueva etapa del caso.
"Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron", dijo la ministra en diálogo con radio Metro, al referirse también al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de ese año en Villa Mascardi, por parte de una incursión armada del grupo de Prefectura Albatros. Al ser consultada sobre la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de Maldonado, Frederic contestó: "Sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades. Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben", consideró. Y agregó que entregarán "toda la información a la justicia para esclarecer el hecho", a partir de actuaciones disciplinarias que ya iniciaron sobre el único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú, y también sobre los jefes que condujeron el operativo.
"Queremos indagar cuáles fueron los procedimientos que se aplicaron y elaborar un informe con las responsabilidades de cada uno de los intervinientes”, explicó. Frederic intenta averiguar qué órdenes recibieron los gendarmes. En aquel momento, el que comandó desde el área política a Gendarmería fue el jefe de Gabinete de Bullrich, Pablo Noceti. Para la sucesora de Bullrich, “hubo mucha negligencia en el operativo de los cortes de ruta, y lamentablemente esto terminó con la muerte de una persona”. Según pudo saber este diario, lo que surja de esa revisión será aportado a la investigación por la desaparición y muerte del tatuador anarquista pero también implicará que los involucrados vean condicionados sus ascensos.
Por otra parte, Frederic anticipó que la semana próxima convocará a la familia de Santiago Maldonado para realizar un encuentro en enero. Sin embargo, Sergio Maldonado aún no recibió tal invitación. "En su momento lo evaluaremos", respondió ante la pregunta de PáginaI12.