Antes de que se promulgara la ley 26.579 la mayoría de edad se alcanzaba con 21 años. El cambio en el Código Civil de 2009 pareció darle la derecha a una tendencia del fútbol argentino y mundial por la cual los jugadores dejaron de ser promesas para convertirse en realidades en edades en las que antes no tenían capacidad jurídica. Y para confirmar esta apuesta a la juventud, producto del híper profesionalismo y la necesidad de facturación, basta observar el fútbol local y extrapolarlo al viejo continente. Porque los ejemplos abundan.

Antes de que River levantara la Copa Argentina ante Central Córdoba ya se sabía que Exequiel Palacios, mediocampista de 21 años al que Marcelo Gallardo le dio rodaje en Primera y lo convirtió en un inamovible de sus formaciones, sería transferido en €13.500.000 limpios al Bayer Leverkusen. Su llegada a la Bundesliga parece una apuesta estratégica del equipo alemán en el que milita Lucas Alario para ocupar el lugar que dejará vacante Kai Havertz, un habilidoso volante ofensivo de 20 años que le convirtió un tanto a la Selección Argentina en el empate 2-2 ante Alemania en el amistoso de octubre disputado en Dortmund. En el mercado invernal europeo o a más tardar en el de verano este pichón de crack saltará a un grande del fútbol europeo. Manchester City y Manchester United lo tienen en su radar y los teutones, por las dudas, ya se aseguraron su reemplazo.

Ni lerdo ni perezoso, Rodolfo D'Onofrio confirmó que le comprarán el pase a Jorge Carrascal. El colombiano de 21 años llegó a préstamo del Karpaty Lviv de Ucrania y a pesar de contar con pocos minutos en River el club apostará por su continuidad con una inversión de 2,5 millones de euros. Además, como la salida de Nacho Fernández parece cada vez más probable, la dirigencia se puso en campaña para contratar a su sucesor: José Paradela, de 21 años, surgido en Rivadavia de Lincoln y también con escala en Gimnasia como ocurrió con la llegada de Ignacio Fernández.

Este volante al que Maradona le dio continuidad gusta por su despliegue y proyección, aunque desde La Plata lo necesitan para intentar el milagro de quedarse en Primera. Tal vez a partir de junio del año que viene la historia sea otra. A su vez, en el nuevo equipo que pergeñará Marcelo Gallardo para la banda roja Julián Álvarez (19) y Cristian Ferreira (20) aparecen como dos valores que seguramente tendrán cada vez más protagonismo.

En cambio en Boca la juventud pareciera usarse más como moneda de cambio para robustecer las arcas y apostar por jugadores consolidados que como una política a largo plazo. La venta de Leonardo Balerdi (19) por 15 millones de euros al Borussia Dortmund a comienzo de año luego de disputar sólo cinco partidos con la camiseta Xeneize parece la muestra más clara. Sin ir más lejos, parece inminente que el equipo ahora presidido por Jorge Amor Ameal le dé prioridad al PSG por el pase de Nicolás Capaldo (21) por 500 mil euros. Habrá que ver qué ocurre con Agustín Almendra (19). Este volante mixto de llegada al área rival pasó de no concentrar a ser titular ante River en los duelos coperos, y pasó de emigrar a Europa por una millonada a mostrarse muy poquito en el Boca de Alfaro.

Como los goles y la juventud cotizan en bolsa, el grandote Adolfo Gaich de San Lorenzo llamó la atención del Milan, poderoso equipo italiano de muy mal presente. Sus festejos en el Sudamericano Sub-20 y la vuelta olímpica en el Panamericano a mitad de año con la Sub-23 le valieron una convocatoria al Preolímpico de Fernando Batista (más allá de algunas dudas iniciales de Marcelo Tinelli a la hora de cederlo). Ese romance con el gol también le permitió ganarse un lugar en su club a donde venía muy relegado hasta la llegada de Diego Monarriz.

Tal vez la histórica frase de que “los chicos ganan partidos y los grandes campeonatos” haya pesado para que jugadores de menores condiciones hayan contado con más chances que él. Marcelo Herrera (21), el otro jugador de San Lorenzo convocado a la Selección preolímpica, figura en el radar de Racing.

Es que en el equipo de Avellaneda se avecina una revolución con la llegada de Sebastián Beccacece. Y como el ex ayudante de campo de la Selección suele apostar por los extremos y la juventud, la dirigencia le dio el gusto y compró el 75% del pase de Benjamín Garre por 2.5 millones de dólares. Con 19 años, este wing zurdo pega la vuelta de Europa, más precisamente del Manchester City, a donde había recalado tras abandonar Vélez por la patria potestad a los 16 años. El nieto de Oscar Garré, campeón del Mundo con la Selección en 1986, tendrá un contrato por cuatro años y medio.

Salvo contados casos, como fue la venta millonaria de Ezequiel Barco al fútbol estadounidense a comienzos del año pasado, al otro conjunto de Avellaneda le cuesta mucho hacer caja con sus jóvenses. El mayor proyecto que tiene en la cantera Independiente actualmente parece ser Alan Velasco, extremo derecho de 17 años.

Repasando otros juveniles destacados que no superan los 21 en Primera aparecen Thiago Almada (18) de Vélez, sorpresivamente ausente de la Selección preolímpica y también en carpeta del City; Nahuel Bustos (21) de Talleres, actualmente segundo en la tabla de goleadores con ocho tantos. Su desparpajo y capacidad de definición despertaron el interés de potencias como Boca y River, aunque su representante aclaró que tiene contrato con los cordobeses hasta junio de 2021 y una cláusula de 18 millones de dólares. 

En Lanús sobresale el defensor central Lautaro Valenti (20) y Pedro De la Vega (18), mientras que en Banfield cautiva el zurdo Agustín Urzi (19). Difícilmente los conjuntos del sur de la Provincia de Buenos Aires logren retener a sus atacantes si se materializan las ofertas millonarias de las que se viene hablando. La solvencia de Oscar Salomón (20), zaguero de Central Córdoba cedido por Boca, también le augura un gran futuro.

En Europa también pasa

Para reemplazar al francés Antoine Griezmann, vendido a Barcelona en el mercado pasado, el Atlético de Madrid de Diego Simeone tiró la casa por la ventana con la compra más cara de su historia. A mitad de año pagó 120 millones de euros por João Félix, un delantero de tan sólo 19 años que la rompió en Benfica. Dos semanas después de soplar 20 velas, en la reciente distinción de la revista italiana Tuttosport al mejor jugador joven Sub-21 que juega en Europa, el atacante se quedó con el premio Golden Boy.

Este galardón ya lo consiguió hace dos años Kylian Mbappe, quien el año pasado fue campeón del mundo con la selección francesa y que actualmente con 21 años recién cumplidos sigue cosechando éxitos y escribiendo su nombre en grande en el planeta fútbol. Este delantero de ascendencia camerunesa lleva 103 goles en 173 partidos, mientras que a su edad Lionel Messi registraba 48 conquistas en 129 partidos y el portugués Cristiano Ronaldo 27 festejos en 158 presentaciones. Real Madrid sueña con su contratación, aunque para que eso ocurra seguramente tendrá que hacer la inversión más grande de la historia. Por si fuera poco, este velocista del ataque es por demás ambicioso y sueña estar el año que viene en los Juegos Olímpicos de Tokio (siempre que su equipo del 24 de julio al 9 de agosto del 2020 lo autorice a ir a la citación).

En el caso de este francés que volvió loca a la defensa argentina, la directiva merengue no pudo anticipar semejante explosión y si bien ya había intentado incorporarlo anteriormente desde Mónaco, perdió el duelo ante PSG. Por eso cuando tuvo la oportunidad no le tembló el pulso para hacer una inversión de 45 millones de euros por el delantero brasileño de Flamengo de 16 años Vinicius Júnior (actualmente de 19). Tampoco dudó en desembolsar otros 60 millones por Rodrygo Goes, un habilidoso goleador de 18 años que era dirigido por Jorge Sampaoli en Santos al momento de su salida. El nuevo objetivo del presidente Florentino Pérez para el conjunto de Zidane parece ser Eduardo Camavinga, mediocampista angoleño nacionalizado francés, joven estrella del Rennes de sólo 17 que ya tendría una cotización de 100 millones de euros.

En Cataluña el panorama luce distinto. Barcelona parece haber encontrado al sucesor de Messi en sus inferiores, se trata del delantero hispano-bisauguineano​ Ansu Fati, de 17 años. Valverde lo va llevando de a poco y su poderío económico le hace no tener prisa. Otro adolescente que hace gala de su precocidad y podría romper el mercado en breve es Jadon Sancho (19). Un creativo atacante inglés que se le escapó a Pep Guardiola y fue vendido rápido del City al Borussia Dortmund por falta de oportunidades. Ahí encontró su lugar en el mundo, salvo que Chelsea ponga más de 130 millones de euros para repatriarlo a la Premier League.

A esta lista de estrellas, que no parecen fugaces, no debe faltarle el nombre del británico-noruego Erling Braut Håland. Los nueve tantos que le marcó a Honduras en el 12-0 del Mundial Sub-20, con la selección de noruega, y los 8 goles que lleva en esta edición de la Champions League con la casaca del Salzburgo de Austria son sólo algunas estadísticas de este tanque de 1,94 metros y apenas 19 años. Juventus y el United se lo disputan en 30 millones de Euros, una ganga para el mercado del viejo Continente en el que cada vez se manejan precios más desorbitados.

Pero ojo, aunque estos jugadores hagan gala de su talento rápidamente, también pueden tropezar y hasta demostrar inmadurez. Tal parece el caso de Matthijs De Ligt, ex compañero de Nicolás Tagliafico en el Ajax que alcanzó la semifinal de Champions League este año. El holandés se convirtió en el defensor más caro del mundo cuando lo transfirieron a Juventus por 85,5 millones de euros (75 millones más 10,5 en variables y comisiones) a mitad de año. El rubio de 20 años que también era seguido de cerca por Barcelona luce dubitativo y no logra encajar aún en un equipo que hace gala de su solidez defensiva. Los últimos tres partidos de La Vecchia Signora - uno de ellos la derrota en la Supercopa Italiana ante Lazio - los observó desde el banco.

La pregunta que emerge entonces parece ser la de apostar por talentos propios que pidan pista y hagan la diferencia - aunque puedan tener vaivenes por su edad - o utilizar la billetera para futbolistas encumbrados, que parecieran augurar buenas producciones con mayor regularidad. Otro dilema de este hermoso y apasionante deporte.

@leo_lenga