El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se solidarizó con Matías Halpin, el profesor cesanteado después de haber dado a sus alumnos la Carta Abierta de Rodolfo Walsh . El gremio convocó para mañana al mediodía a reclamar su reincorporación. La cita será a las 12 en la puerta del colegio Saint Margaret´s School, Sucre 3638, en el barrio de Belgrano.

El sindicato que conduce Jorge Kalinger manifestó su “más enérgico repudio al despido de Matías Halpin por cumplir con la currícula oficial”. Halpin era docente de la materia Sociedad y Estado y mostró a los alumnos de quinto año un video con el audio de la Carta Abierta para graficar el plan económico de la última dictadura.

Sadop recordó que el docente fue despedido después de “una actitud de persecución y hostigamiento por parte de las autoridades del colegio Saint Margaret´s”. Las autoridades del colegio privado arguyeron que se hallaban en plena “reestructuración institucional” para justificar la cesantía, “cuando en realidad estamos frente a una nueva persecución ideológica”, dijeron desde Sadop. “Esta conducta oscurantista y negacionista de la institución representa una flagrante violación a los Derechos Humanos y su reivindicación, afirmaron.

El gremio reclamó al gobierno porteño que “cumpla con su rol de garante del sistema educativo y sus contenidos curriculares, los cuales no pueden depender de la percepción particular de ningún empleador” y reivindicó “la histórica lucha de los organismos de Derechos Humanos”, así como “decimos Nunca Más despidos por razones ideológicas.

A la convocatoria adhieren otros gremios de la educación en la órbita porteña, como UTE y Ademys. También acompañan Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), H.I.J.O.S. (Capital), AGD-UBA, la legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) y el Colectivo Historias Desobedientes (Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia).