El grupo Varones Beta invita a una intervención que se hará este viernes, de 18 a 20, en la plazoleta IV Siglos de la ciudad de Salta. Buscan interpelar a otros hombres para deconstruir la violencia aprendida, heredada y naturalizada.

Varones Beta es un grupo que se ha conformado en el marco de un trabajo en talleres del Programa Priho (Programa de Intervención a Hombres), dependiente de la ex Subsecretaría de Políticas de Género. En los encuentros que tuvieron lugar en el salón Juana Azurduy, en el Polo Integral de las Mujeres, comenzaron a reunirse hace dos meses para repensar y y deconstruir las “masculinidades”.

“Somos un grupo de varones que nos sensibilizamos ante las desigualdades del sistema social del cual somos parte y buscamos poder construir otras masculinidades: sensibles, empáticas, afectivas y cercanas. Estamos trabajando en pos de deconstruir la violencia aprendida, heredada y naturalizada que tenemos en nuestro pensamiento, lenguaje y actos”, sostienen los Varones Beta.

El sociólogo Agustin Pérez Marchetta es el coordinador de los talleres del Priho y explicó que Varones Beta funciona por fuera ya del programa gubernamental aunque allí se habilitó el encuentro para la conformación del grupo. Ahora saldrán al espacio público, buscando sumar a otros hombres y visibilizando la temática.

Con la intervención “buscamos plasmar lo que venimos reflexionando. La idea es poner una mesa y llevar pancartas para interpelar a los varones, preguntándoles sobre los micromachismos y privilegios masculinos”, sostuvo Pérez Marchetta. La actividad “apuntará a la reflexión de las identidades masculinas en nuestra sociedad así como a la desnaturalización de los privilegios propios de nuestro género, entendiendo que las figuras masculinas que nos ofrecen el mercado y el sistema patriarcal son un chaleco de fuerza, que nos deshumaniza”, afirmó.

El psicólogo Eloy Cantos se sumó a los talleres que propuso Pérez Marchetta mediante una convocatoria pública."Empezamos a discutir la injusticia y la desigualdad de género, cómo los varones invierten su tiempo libre en desmedro del tiempo libre de las mujeres quienes se hacen cargo de las tareas de cuidado". También abordaron "la construcción de la masculinidad propia" en las distintas etapas de la niñez, adolescencia, juventud y adultez

Sobre la actividad de este viernes sostuvo que la idea es cuestionar la masculinidad hegemónica y pensar también en nuevas masculinidades. El propósito es “propiciar intervenciones para que no quede en el ámbito de lo pseudo intelectualoide en el grupo de varones sino hacer intervenciones en el espacio público o a través de las redes para visibilizar la temática que es incipiente”.

Cantos planteó que gracias al movimiento feminista se vienen poniendo en agenda términos y conceptos como el de violencia de género que antes no existía. “Muchas mujeres comenzaron a denunciar, y enunciar la violencia de la que son víctimas a diario". Es también por el feminismo que surge la interpelación hacia los varones sobre la necesidad de nuevas masculinidades. Cantos indicó que los estudios sobre esa área surgieron en los años 50, "es muy reciente y con mucho a construir. Mientras más se ponga en agenda se va a promover la transformación que queremos”, afirmó.

"Sabemos que están muriendo mujeres por el solo hecho de ser mujeres", dijo Pérez Marchetta. Y en estos espacios apuntan a la prevención, "trabajar en el antes para que no sea una máquina asesina el hombre". También dijo que la ley penal que contempla el el femicidio con condena a perpetua "no es suficiente si no cambia el entramado social".

Para Cantos, lo que están haciendo en Varones Beta y otros espacios de intervención es a nivel micro y puede servir para que se replique pero enfatizó en que faltan políticas públicas. Citó a la autora Ana Escalante, quien plantea que el papel de los varones es trabajar con los varones (...) Tenemos que hacernos cargo de eso", sostuvo. De este modo buscan que otros hombres se problematicen el quehacer machista y misógino, que tiene a mujeres, niñas y disencias sexuales como víctimas

Para tener llegada a otros, buscan "no generar rechazo y a través de ciertas consignas, visibilizar el perjuicio que tiene para los hombres la masculinidad hegemónica". Si bien dicen que el patriarcado hace más daño a las mujeres, y son los hombres las están matando, es decir la educación machista que están recibiendo los puede convertir en violentos y femicidas, también la construcción del modelo de masculinidad impuesto hasta ahora implica que los hombres "no pueden expresar sentimientos, mostrarse débiles, la presión social familiar marca que uno tiene que ser fuerte todo el tiempo". 

Cantos contó que estuvo trabajando además sobre la temática de las “nuevas masculinidades” este año con estudiantes de 12 a 18 años en el Colegio Secundario 5052,  Juan Manuel de Rosas, de San Lorenzo, por una residencia en psicología comunitaria. "Buscábamos un impacto social y fue cumplido, tuvimos más de 20 talleres y en el cierre se hizo un mural y una muestra para todo el colegio con la temática de nuevas masculinidades. Hubo mucho interés de las familias y curiosidad, no recibimos advertencias para dejar de trabajar con ello", señaló.

Este viernes habrá un espacio para que los salteños ejerzan su "responsabilidad civil" en la prevención y erradicación de la violencia de género para pensar cómo constuir otras masculinidades y formas sanas de relacionarse "entre todes".