El secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina Seccional Salta (SIVARA), Jorge Pampero, justificó las detenciones de dos trabajadores del sector en Nochebuena en que algunos vendedores no cumplen con la reglamentación. Además, las consideró “gajes del oficio”. 

Actualmente la venta callejera, en permanente crecimiento, se “regula” en la Capital salteña con la ordenanza 6240, que reglamenta “paradas fijas transitorias” y “paradas permanentes”.

Para el secretario general, “hay personas que no cumplen con dicha ordenanza, entonces no trabajan con el municipio ni con el Sindicato”. En relación a las detenciones, agregó que, “la Municipalidad tuvo que actuar y no quedó más remedio que detenerlos”, argumentó.

No obstante, Pampero dijo estar “en contra del maltrato” porque “tiene que existir el contacto, mantener el diálogo y llegar al objetivo final que es tener un trabajo”, porque “si no trabajamos la gente entra a delinquir”.

Y si bien los dos trabajadores detenidos y ya liberados no pertenecen a su Sindicato, Pampero expresó que “el control municipal exagera” y consideró que constantemente los vendedores ambulantes son “ninguneados”. 

La intendenta Bettina Romero afirmó días atrás que las medidas tomadas por su administración respecto de la venta ambulante, siempre confrontada por la Cámara de Comercio de Salta, no implican “ir en contra de nadie puntual” y que las negociaciones entre vendedores callejeros y vendedores en locales se tienen que realizar con “mucho diálogo y sobre todo respeto” para avanzar “gradualmente” con todos los sectores y “ordenar la ciudad”.

Reglamentaciones persecutorias

Actualmente la Dirección de Control Comercial de la Municipalidad de Salta es la encargada de monitorear el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes sobre el comercio. Sin embargo, por los hechos que se visibilizan, parece haber un mayor énfasis sobre los vendedores ambulantes. Desde la Dirección llaman a la Policía cada vez que consideran que no se cumplen los horarios de venta o los lugares acordados.

Pampero dijo que presentaron notas al Concejo Deliberante de Salta para buscar la implementación de una reglamentación que no condicione su trabajo. También afirmó que trabajaron con el equipo de la jefa comunal “para saber qué proyectos pueden ejecutar en favor de la gente”.

Sin embargo, repudió la vigencia del artículo 102 del Código Contravencional de la Provincia de Salta en donde se indica que “queda prohibida en toda la provincia, la venta, suministro o provisión de bebidas alcohólicas por expendedores ambulantes”. Así también, cuestionó la ordenanza que regula el uso del espacio público en la ciudad.

También dirigió palabras hacia la Cámara de Comercio, quienes, según Pampero, “cuestionan que entorpecemos el trabajo”. Ante el constante reproche, el secretario general manifestó que “entonces cada puesto del casco céntrico contenga a cada uno de los vendedores con un trabajo”.

Según relevó el Sindicato, hay alrededor 400 trabajadores ambulantes en el centro salteño. “Ellos (los socios de la Cámara) dicen que nosotros los molestamos, entonces, que ellos nos tomen como empleados y nos olvidamos del problema”, desafió.

Por otro lado, se mostró contrariado con la propuesta de la actual intendenta, quien expresó en diferentes medios locales su intención de regular el trabajo de los vendedores a través de ferias barriales. “No queremos ferias barriales, sino manejar cooperativas” porque “no queremos tercerizar y crear monstruos que lucren con la situación de los manteros que han sido denigrados por el sistema”, sostuvo. 

Vender en las fiestas

Desde el SIVARA organizaron la Feria de la Economía Informal. Cuenta con dos tandas, en Navidad y Año Nuevo. Esta última se realizará los días 29, 30 y 31 en las inmediaciones del Parque San Martín y las arterias del centro salteño.

Según Pampero, con las ventas de Navidad, pudieron "llevar el plato de comida”. “Podemos decir que estuvieron bastante bien porque pudimos ayudar a nuestra gente”, aseveró.

El sindicalista se mostró confiado con el actual gobierno nacional, porque “cuando dijo que iba a poner plata en el bolsillo de la gente. (Las personas) se inclinan a consumir como antes, no sé si sea de esperanza”.

“Vamos a seguir apostando al Parque San Martín y a las avenidas más grandes, pero en forma disciplinada, (...) siempre respetando al sector municipal y preparándonos para los Reyes Magos”, sostuvo.

Concluyó afirmando que “en ningún momento tratamos de entorpecer al puesto de negocio que se constituyó” bajo las reglamentaciones del comercio legalmente.