La gran movilización de las asambleas ambientalistas de Chubut y los ecos de las protestas en Mendoza desactivaron cualquier intento de tratar en la Legislatura de la provincia patagónica una modificación a la ley 5001, que prohíbe la megaminería en suelo chubutense. "¡El Agua no se vende se defiende!", celebraron los vecinos autoconvocados que protgaonizaron una vigilia a espera de la sesión extraordinaria, que finalmente duró menos de 30 minutos.
Los rumores de una modificación a la ley 5001, votada en 2003 tras el histórico "No a la mina" en Esquel, crecieron hacia fines de año y desde diciembre las asambleas están movilizadas para evitarlo. La repentina modificación de la ley 7722 en Mendoza generó que el jueves las asambleas de Chubut se movilizaron en toda la provinicia e instalaran una vigilia para detener cualquier intentó del gobierno de Mariano Arcioni.
A pesar de que el Gobierno desistió de incluir el tema minero los 13 temas tratados en la sesión extraordinaria, el ministro de Gobierno, José Grazzini, se encargó de anticipar a los medios locales que el tema está en agenda. Por lo que no se descarta una nueva convocatoria a extraordinarias en enero. "Este pueblo es invencible. Chubut saldrá masivamente a las calles ante cualquier intento de modificar la 5001", ratificaron desde las asambleas.