¡Compadeudores!

En los tiempos maurífices que corrieron hasta que los pudimos correr, yo encabezaba esta columna apelando a los, las y les deudólares, o sea a todus nosotris (Yes, you too).

Debemos más que antes, pero ahora la “deuda interna” (comida, techo, trabajo digno para quienes no lo tengan), está en el centro de la atención.

Entonces, queridos pejudicataries del neoliberalismo, prefiero pensarnos como “compadeudores”, una manera de no hacer más “retrofecías” (o sea, “profecías”, pero que nos lleven al pasado), y seguir caminando juntes en este extraño viaje que implica vivir en nuestra Argentina. Y todos los que aquí viven me entenderán si sostengo que “viajamos” aunque no nos movamos de nuestra casa.

Bueno, el mejor equipo contrario de los últimos 50 años se fue a jugar a otra parte. “¿Tooodos? ¡Nooo…!”, diría Asterix. Es que “LaPatrieselotro” planea seguir chocobardeando, y ahora publica un libro (cuyo título no damos para no hacer propaganda) en el que defiende su gestión.

Digamos que es una muestra de los nuevos tiempos que corren. De última, siempre es preferible que nos tiren con un libro, y no con una Tasser, una bala de goma, o peor.

Puedo alucinar, si me acompañan, la presentación del libro: imagino que la iban a hacer en Chapadmalal, pero fuerzas populistas que quizás serían parte de la conspiración mapuche-iraní-venezolana impidieron, casi diría “reprimieron” (con toda la fuerza de la inclusividad), el acto.

Ocurre que “LaPatrieselotro”, en un acto casi testamentario, casi como el último deseo de una condenada a perder su cargo, les había “donado en vida” el complejo turístico de Chapadmalal a sus hijos pródigos, los gendarmes.

Alguien podría preguntar por qué donó algo que no era de ella, sino del Estado. Quien hiciera esta pregunta, seguramente vivió los últimos cuatro años en Indochina, o no entendió la doctrina imperante en el “despotismo no ilustrado” de los tiempos macrífices: “Achicar el Estado es agrandar la cuenta en Panamá”.

El nuevo gobierno no es repri-frendly, y entonces el complejo chapadmalense vuelve a ser para usufructo de los humildes, más que nada, niños y jubilados. “Turismo social”, se le decía en tiempos de Perón; “Se creen con derecho a vacaciones”, se le decía en tiempos macrificiales.

Así que la presentación habrá sido en otra parte. Quizás en un sitio secreto, con agentes secretos disfrazados de artesanos, hippies, botellas, tanques, agentes secretos (el mejor disfraz para un agente secreto es el de agente secreto), sables, o hasta señoras que fueron a alguna marcha de apoyo a Pichetto y no encontraron dónde era.

Alucinemos el libro en sí. No me pidan que lo lea, no he cometido ningún delito que justifique tal condena: la Patri –en los pocos ratos en los que no tenía que reprimir a nadie, comprar armas, recibir sables o concurrir a las sesiones de “Ministros de Seguridad Anónimos” (un grupo de autoayuda para quienes no pueden controlar la agresión, e imaginan conspiraciones para justificarse)– escribió, escribió y escribió.

La verdad es que me asombra la noticia, porque no sé de dónde sacó tiempo, con tantos éxitos en la lucha contra el narcotráfico, exigencia de DNI, desalojo de vendedores ambulantes, y persecución, por ejemplo, de los tres chiflados que, ni bien ella asumió, la pusieron en jaque con su alucinante fuga.

Se dice que el libro tiene más de 200 páginas, y no están llenas de dibujitos, así que algo habrá puesto.

Se dice que habla de una doctrina de seguridad que nos llegó a todos los argentinos hasta el alma. También hasta el cuerpo, lamentablemente.

Se dice que el texto muestra los aspectos más oscuros de las personas, de una manera que ni Stephen King y Lilita Carrió juntos lograrían.

Se dice que un grupo de gendarmes, emocionados, le regalaron una birome, agradeciéndole su gestión y la sugestión.

Se dice que este libro es parte del inicio de una campaña electoral. Es posible que le permita ganar algunos votos… entre las fuerzas de seguridad. Ojalá que no.

PD: Acompañamos esta nota con el audio del tango “el que nunca tuvo votos” (parodia de RS positivo ) en el que se homenajea a otro de los cultures de ese “criterio de seguridad” 

@humoristarudy