El gobierno provincial impulsa su intención de ser proveedor nacional de cannabis medicinal a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). El tema se trató en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que preside el ministro Ginés González García e integran los titulares de las carteras provinciales. "Le transmitimos al ministro la importancia de estimular las políticas de nuestro Laboratorio para ser proveedores del aceite de cannabis porque está mostrando resultados terapéuticos alentadores", señaló el ministro de Salud provincial, Carlos Parola. "El gobernador nos dio instrucciones precisas y eso habilita a que se ponga mucho esfuerzo en trabajar y darle una vía de acción, que acompañe la seriedad en la calidad de lo que vamos a ofrecer, y no quedarnos con los viejos paradigmas de las limitaciones de productos que en realidad lo está explorando gran parte de la medicina seria y está dando buenos resultados", subrayó el ministro. "El Estado no puede admitir o mirar para el costado cuando por otra vía se comercializan productos que no tienen las garantías que sí le puede dar el Estado en la producción de los mismos", agregó.
Pasaron dos años y medio en los que el gobierno anterior impuso más trabas que soluciones para que el LIF pueda comenzar con las investigaciones y producir cannabis medicinal, a partir de la solicitud de importación de flores de cannabis, unos 50 kilos donados por Uruguay, que realizó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Para visibilizar la situación, organizaciones que integran la Red Cannábica Santafesina realizaron en febrero un abrazo simbólico a la institución. El tema cobró un nuevo impulso en la reunión que mantuvieron hace unos días los ministros que integran el Cofesa.
"Fue un pedido expreso del gobernador Perotti para que podamos avanzar sobre la política de producción, y que lo llevemos al Consejo Federal porque, independientemente de nuestra buena voluntad de producir o no, tenemos que conseguir la regulación por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Fuimos dos provincias las más enfáticas, pero me sorprendió la experiencia que tiene Jujuy en este tema", indicó el ministro Parola en diálogo con Rosario/12.
"Se planteó y quedó en el firme compromiso del Consejo de estudiar todo lo que haga poner en marcha la producción con todas las garantías de calidad. Existe un mercado no ideal donde hay muchas mentiras respecto al producto que se está comercializando, y eso es más peligroso. El próximo 23 de enero habrá una nueva reunión del Consejo Federal y volveremos a trabajar sobre el tema para mantenerlo en agenda", precisó el funcionario provincial. "Queremos seguir posicionando al LIF como un laboratorio que pueda tener una tarea de venta a nivel nacional. Al recrearse el plan Remediar, nos permitirá seguramente trabajar también sobre otros productos", agregó.
Los cambios de paradigmas que se vienen, a partir de las declaraciones del ministro González García y su par de Seguridad, Sabina Frederic, alientan un panorama auspicioso para avanzar con las investigaciones públicas del cannabis medicinal. "También es cierto, y no lo digo respecto al pasado más mediato, las mismas organizaciones médicas no tenían tanta claridad sobre los resultados terapéuticos. Hubo estudios que fueron avanzando y que en determinadas patologías y determinadas edades se muestran los beneficios. Las entidades rectoras, como los ministerios de Salud, tenemos que ser claros en la indicación y ofrecer un producto de calidad a la gente", consideró Parola.
La semana pasada, más de 300 personas en menos de dos horas firmaron un petitorio dirigido al gobernador Omar Perotti para mantener y profundizar la decisión del LIF de investigar y producir cannabis medicinal. "Los laboratorios estatales tienen un rol clave en la producción de cannabis medicinal, tal como establece la ley nacional 27.350. En Santa Fe tenemos un laboratorio pionero, con prestigio y trayectoria, por eso solicitamos a las nuevas autoridades que no solo se sostenga, si no que se profundice la decisión de tener cannabis medicinal hecho por nuestro laboratorio”, dijo Fabián Peralta, referente de Miradas, la Ong rosarina que impulsó la campaña.