Desde Santa Fe
La ley de emergencia que pidió Omar Perotti pasó el filtro del Senado porque los senadores del PJ podaron la mitad de la “emergencia en seguridad” que propuso el ministro Marcelo Sain, suprimieron la facultad del Poder Ejecutivo de vender bienes inmuebles de la provincia considerados “ociosos, improductivos o innecesarios” en pago de obras públicas y se garantizaron que los fondos de municipios y comunas por “obras menores”, “financiamiento educativo” y “el plan Abre” serán intocables para el Tesoro. El recorte salta a la vista con sólo comparar el mensaje de Perotti al Senado y la media sanción que éste giró el viernes a Diputados, donde su destino es incierto porque el bloque de Miguel Lifschitz, que es mayoría en la Cámara, ya anunció que no lo votará. Para la estadística: el proyecto original del PE tenía 38 artículos, el que salió del Senado: 28.
Ya se sabe que Perotti propuso declarar la emergencia en cuatro áreas: “social, alimentaria y sanitaria”, “en contrataciones públicas”, “económica, financiera y fiscal” y “en materia de seguridad”. Las dos primeras no se tocaron. En la “económica y fiscal”, el Senado suprimió tres artículos que facultaban al PE a vender inmuebles del Estado “ociosos, improductivos o innecesarios” en pago “total o parcial” de obras públicas. Y sumó un agregado que garantiza que los recursos de municipios y comunas por “obras menores”, “financiamiento educativo” y el “plan Abre” serán intocables para el Tesoro, aún cuando tengan “saldos no invertidos en ejercicios anteriores”.
Esta semana, el ministro Saín reunió a los 19 jefes de unidades regionales y les dijo en tono frontal: “Que les quede claro. Los senadores no son jefes de policía. Si ustedes creen que algún senador o senadora les va a dar órdenes, en cuanto nos enteremos están en el horno y no tendrán vida acá adentro. El jefe de Policía es (Víctor) Sarnaglia y el subjefe (Martín) Musuruana. Y la conducción institucional nosotros. ¡Se acabaron las jefaturas de policías paralelas!", dijo el ministro según contó el colega Hernán Lascano.
¡Que les quede claro. Los senadores no son jefes de policía!. ¡Se acabaron las jefaturas de policía paralelas!, dijo Sain en una reunión.
El viernes, los senadores del PJ que responden al ex presidente del bloque Armando Traferi recortaron la mitad de la emergencia en seguridad que propuso el gobernador. El capítulo que sugirió Saín tenía catorce artículos, sólo quedaron siete.
El ministro había señalado a Rosario 12 algunos de los objetivos de la emergencia en seguridad: agilizar la compra de equipos, trabajar en la "reestructuración orgánica" de la fuerza, administrar las "disponibilidades policiales para ordenar la estructura de mandos superiores de la Policía” y disponer de una “legislación sobre fondos reservados que son claves para las investigaciones criminales. Claves. Cuando digo claves es porque no se pueden investigar delitos complejos sin un conjunto de fondos que no pueden ser respaldados en cuanto a la constatación de gastos en función de facturas. Y eso es clave”. Y cuando se le preguntó por el monto de esos fondos, dijo que era “un millón de pesos por mes, algo extremadamente exiguo. Son gastos operativos, no son de inversión ni nada por estilo. Los equipos y aparatos de investigación se compran en el exterior y en dólares. No se trata de eso. Se trata de gastos de funcionamiento operacional”, aclaró.
Los cuatro objetivos que señaló Saín no pasaron el filtro del Senado, por lo que vale repasar los siete artículos que bocharon los senadores del PJ:
*La emergencia en seguridad “tiene por objeto reestructurar y modernizar las bases orgánicas y funcionales del sistema policial provincial, a los efectos de disponer de los servicios policiales como instrumentos fundamentales para el control y conjuración de las violencias y las problemáticas criminales (artículo 19).
*El Ministerio de Seguridad es la autoridad de aplicación de las disposiciones y medidas de ejecución del estado de emergencia en seguridad que se declara (artículo 20).
*Autoriza al PE a “modificar la estructura orgánica y funcional de la Policía de Santa Fe, creando, transformando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente funciones y dependencias” y “reajustar y racionalizar los recursos humanos, asignando y reasignando funciones, dependencias y destinos a todo el personal de la Policía de la provincia y disponiendo todo lo conducente con el objetivo de organizar la Policía de la provincia (artículo 21, incisos a y b).
*La adquisición de bienes de uso y equipamiento y contratación de obras públicas necesarias en la emergencia (artículos 22 y 23)
*Fondos reservados. “El Ministerio de Seguridad tendrá a su cargo la administración y disposición de los fondos especiales autorizados por las leyes 10.296 y sus modificatorias, 10.836, 11.579 y el artículo 11 del decreto 8/14. (artículos 25, 26 y 27).
Una de las pocas normas que quedó en el recorte es la facultad de Sain de reintegrar al servicio activo a policías retirados, excepto a procesados en “causas vinculadas a delitos de lesa humanidad o condenados en causa penal, aún cuando hubiesen cumplido la totalidad de la pena”.