En la agitada semana que vivió el fútbol argentino, por las derivaciones de la asamblea que aprobó el nuevo estatuto llevando a un enfrentamiento más con la FIFA por la modificación del artículo que dirime quién tiene la potestad para pronunciarse sobre la idoneidad de los candidatos a presidir el organismo rector del fútbol nacional y por la huelga decidida por Futbolistas Argentinos Agremiados que llevó a la suspensión de la fecha del campeonato de Primera División, hubo una voz cuya ausencia resultó más que llamativa. Era la del presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens. El directivo rompió ayer ese silencio y fue muy duro con sus pares y con el Gobierno.
“La AFA recibió el dinero ayer (por el viernes) del Gobierno y no lo giró a los clubes. ¿Más extorsión que eso? Están llevando al fútbol a una situación de asfixia para lograr tener el control y hacer lo que quieren. Lo que sucede es la consecuencia de una crisis de muchos años, no creo que sea un hecho aislado”, expresó en una entrevista en Radio Con Vos.Y agregó: “Creo que en este caso las bases tomaron una decisión consensuada en asamblea. A San Lorenzo le genera un perjuicio no jugar, pero entendemos la situación y fue lógico que se reprogramara la fecha”.
Lammens fue duro con el manejo del Gobierno con la AFA y los clubes. “Hicieron una campaña en contra de la injerencia en el fútbol y este gobierno ha intervenido quizás mucho más que el anterior”, apuntó. Y continuó: “Lo veníamos advirtiendo desde mucho tiempo, que la intención del Presidente era convertir a los clubes en sociedades anónimas. Después, con el tiempo, los clubes se sumaron a nuestra convocatoria para evitarlas”.
El dirigente de San Lorenzo comentó que su alejamiento en la AFA se debe a que “estando adentro” le pusieron “muchas trabas” en su búsqueda por “cambiar las cosas y los vicios de años”.
Otro de los temas abordados por Lammens fueron las ofertas de empresas privadas para quedarse con los derechos audiovisuales de los partidos del fútbol argentino. “Nosotros creemos que es posible vender el producto fútbol en un buen dinero y que se pueda ver sin pagar. Cuanto más se estire la decisión sobre la televisación del fútbol, ganará quien tiene más capacidad de lobby”, aseguró.