El Hospital San Bernardo es una caldera desde octubre pasado, cuando días antes de las elecciones uno de sus candidatos, el cirujano Horacio Mdalel, presentó una impugnación en la Junta Electoral contra dos de sus rivales por no reunir los requisitos correspondientes, entre ellos Pablo Salomón.
En ese momento la Junta no escuchó los reclamos de Mdalel y le permitió a Salomón presentarse a la elección que se realizó el 25 de octubre y de la cual resultó ganador. Por lo que el denunciante presentó un recurso de amparo ante la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Marcelo Domínguez.
El motivo de la impugnación del médico cirujano es claro, el Estatuto de Organización y Funcionamiento del Hospital Público de Autogestión San Bernardo, aprobado por decreto Nº 3602/99, dice en su artículo 13 que “es requisito específico poseer estudios de posgrado en gerenciamiento de servicios de salud o experiencia demostrable de no menos de dos años en cargos similares”.
El 20 de diciembre Domínguez solicitó a la Junta Electoral hospitalaria que eleve un informe detallado para resolver el pedido de impugnación.
El magistrado otorgó cinco días hábiles para que la Junta presente “un informe circunstanciado sobre las cuestiones que motivan estas actuaciones”, y agrega el oficio “en esa ocasión, deberá aportar el total de las pruebas y las disposiciones legales y reglamentarias que estime pertinentes en sustento de su derecho (…)”.
Ese plazo vence el jueves 2 de enero, fecha en que la Junta debería contestar dicho oficio para que el juez resuelva la situación y se defina quien puede y quien no ser candidato a quedarse con la gerencia.
Asamblea hospitalaria
Todo esto fue expuesto nuevamente el viernes 27 por la mañana en las puertas del Hospital, donde Mdalel, acompañado de algunos trabajadores y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron a una asamblea informativa.
Allí, el médico que se desempeña en accidentología lamentó que esta situación “haya llegado a sede judicial cuando se podría haber resuelto antes en sede administrativa", aunque aclaro: "Nosotros acataremos lo que diga la Justicia”.
“No es una cuestión personal con el doctor Salomón, pero no reúne los requisitos para ser gerente”, afirmó Mdalel, y agregó: “la jefatura de guardia (donde se desempeña Salomón) no implica administración hospitalaria. Además se necesita conocer de finanzas y otras cuestiones que a los médicos no nos enseñan en la facultad, por lo que lo tenemos que conocer a través de posgrados. Por eso la ley exige ese requisito”.
A su vez, subrayó que él, junto a Darío Flores y Ramón Albeza, tres de los cinco candidatos que se presentaron en las elecciones del 25 de octubre, sí reúnen los requisitos para ser gerentes y tienen una mirada común de la salud pública muy opuesta a la de Pablo Salomón.
“Nosotros defendemos la salud pública y gratuita, mientras que lo que Salomón sostiene es sumamente peligroso desde lo conceptual, porque ya anunció que quiere recibir capitales privados, eso pone en riesgo la salud pública, algo que ningún gobernador puede permitir”, sostuvo el cirujano.
Voto cantado
Si bien la situación en el centro de referencia más importante de la región aún no se resolvió, la flamante ministra de Salud, Josefina Medrano, visitó el nosocomio la tarde del jueves nada más y nada menos que con el candidato impugnado y con un proceso de amparo que deberá resolver la justicia salteña.
Pero esto no fue lo único que molestó entre el personal y los demás candidatos del Hospital, sino que Medrano se presentó sin seguir el protocolo formal e informar al gerente a cargo, Ramón Albeza, quien se encontraba en ese momento en su oficina.
Al respecto, Albeza prefirió no emitir opinión, mientras que Mdalel aseguró que fue una visita "extraña, no sólo por saltar los protocolos, sino porque lo hizo acompañada del candidato impugnado y en un momento de mucha tensión dentro del Hospital”.
“Ella es la ministra, puede y debe visitar los centros de salud a cualquier hora, pero fue extraño que lo haga ahora y de esa manera”, culminó el médico.
La decisión definitiva en cuanto a la designación del gerente (según la resolución 3602), la realiza el mismísimo gobernador junto al ministro de Salud, independientemente de la cantidad de votos que hayan obtenido los candidatos.