El glaciar Perito Moreno, ubicado a 80 km de El Calafate, rompió este sábado a las 20,15 frente a pocos testigos debido a que Parques Nacionales cierra el lugar a las 20 horas y culminó asi el proceso que se había iniciado el pasado 20 de noviembre cuando "se cerró" el ingreso al canal de los témpanos por la acumulación de hielo y piedras.
El fenómeno se produjo tras un proceso de ruptura inusual que se extendió durante cinco semanas.
El intendente de la villa turística, Javier Belloni informó del fenómeno natural, mientras que el titular de Parques Nacionales en el lugar, Germán Solveira, confirmó la información con una foto a los medios locales.
Un grupo de turistas orientales pudo observar el momento a distancia, cuando se disponían a regresar, mientras la guía Mariela Veritier produjo el único video del fenómeno natural.
"Es una época inusual porque siempre se da hacia el final del verano, en febrero o marzo", comentaron especialistas a Télam. "Las dos últimas veces rompió cada dos años cuando antes lo hacía cada cuatro o más", agregaron.
En marzo de 2018, en la última ruptura que se produjo de noche y sin testigos, cayó el techo del túnel formado por la presión del brazo sur del lago Argentino y ese fenómeno comenzó a repetirse hace cinco semanas hasta el desmoronamiento de este sábado que libera el canal de los témpanos y lleva hielo y rocas hacia el mencionado lago y luego al río Santa Cruz.