Una semana después de ser imputado, fue liberado uno de los dos agentes penitenciarios acusados por la fuga de Ariel “Teletubi” Acosta del Centro de Justicia Penal. El prófugo iba a ser condenado ese día a 13 años de prisión, en un juicio abreviado, pero nunca llegó a la sala de audiencias: cuando lo fueron a buscar a la celda en el subsuelo del edificio de Mitre y Virasoro, ya no estaba. Las cámaras de seguridad dieron cuenta de que salió por la puerta principal, caminando, sin que nadie lo advirtiera. El agente Oscar O., de 29 años, sigue vinculado a la causa, pero testimonios determinaron que la puerta de la escalera interna que da a las salas de audiencias -que le achacaron dejar abierta- estaba siempre abierta. Además, de su celular no surge evidencia que lo vincule al hecho, por lo que recuperó la libertad. Acosta, en tanto, sigue prófugo.

Tras la evasión del viernes 20, el lunes 23 la Justicia dictó prisión preventiva por 60 días de dos agentes del Servicio Penitenciario. Son uniformados con función de trasladar presos desde el subsuelo a las salas de audiencias del Centro de Justicia Penal. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra les imputaron el delito de facilitamiento doloso (intencional) de la evasión. Sin embargo, en aquel momento, los acusados se defendieron y describieron falencias del edificio sobre puertas que no cerraban y ascensores que no funcionan.

A O. se le atribuyó "haber sido el último en atravesar la puerta de seguridad que divide el sector de salas de audiencias y de tránsito del Servicio Penitenciario. Usted debía asegurar que siempre quede cerrada, pero la dejó abierta y permitió que Acosta accediera para salir por la entrada principal", dijo Edery cuando lo imputó, hace una semana. En tanto, ayer se indicó desde Fiscalía que "se tomaron más de 10 testimonios a personal del Centro de Justicia que dan cuenta que la puerta de la escalera interna que da a las salas de audiencias estaba siempre abierta por lo que no hay elementos concretos para sostener la prisión preventiva efectiva dictada en audiencia".

El acusado declaró el día de la imputación que "hay una puerta que siempre está abierta. Nosotros no manejamos esa llave. No están las llaves necesarias para que abramos las puertas. Nos dieron orden de que quedaran abiertas por si sucede alguna situación y nos quedamos encerrados. La reja también está abierta, porque hay ascensores que no andan y otros que no tienen tablero", aseguró.

En tanto, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos indicaron que el carcelero sigue vinculado a la causa, aunque "del peritaje a su celular particular no surge vinculación con el hecho".

En el caso de Damián F., el otro imputado en la causa por la evasión, no hubo modificaciones. La semana pasada se le atribuyó "favorecer la evasión del interno Acosta, el día 20 de diciembre, a las 12.40, cuando el detenido se encontraba en la celda 11 del módulo B, en el subsuelo del Centro de Justicia Penal. Egresó con un detenido, insertó la llave en la cerradura de la puerta de la celda donde estaba alojado Acosta, girándola para liberar la cerradura y permitiendo, con ello, que la puerta pudiera ser abierta desde adentro", por lo que seguirá detenido.

En tanto, desde el MPA indicaron que se analiza la posibilidad de más imputaciones, en relación con otras aberturas que atravesó Acosta para huir, y que tendrían que ver más bien con un accionar irresponsable.