Mientras los docentes evalúan que el primer paro del año será “masivo” e insisten en su reclamo para que el gobierno de Mauricio Macri respete la ley que establece la apertura de una paritaria a nivel nacional, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró ayer que “es absolutamente falso que nos borramos” y publicitó su número de teléfono como muestra de buena fe. Su par de Trabajo, Jorge Triaca, defendió la decisión de dar marcha atrás en la convocatoria a una negociación que fije un piso de aumentos en todo el país al sostener que las provincias pidieron ser “partícipes prioritarias”. “Los maestros la están pasando mal y sin esta negociación a nivel nacional puede ser que se agrave la situación”, advirtió Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses. La vicepresidenta Gabriela Michetti, desde una bodega mendocina, opinó que la decisión de los maestros “es irracional” porque “todos tenemos que acompañar la salida de la situación crítica de la economía”.

“Creo que va a ser importante y masivo el acatamiento al paro porque lo que se plantea es un disparate”, recordó Petrocini, quien se quejó del “divorcio que se intenta plantear entre dirigentes sindicales y docentes”. “Es un tratamiento equivocado porque existe un gran malestar en las bases”, explicó en declaraciones radiales. Si bien “hay sindicatos que expresan una pertenencia política, los reclamos y las huelgas se las hacen a este gobierno como se lo han hecho a otros”, destacó. La presidenta de la FEB señaló que “se llega a esto después de haber transitado un camino de no respuesta y no convocatoria” por parte del gobierno de Macri, lamentó “la falta de diálogo” y reiteró que “el número no contempla la pérdida del salario docente y hace que los maestros sigan por debajo de la línea de pobreza”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, reclamó en forma “urgente” la paritaria nacional. Es “fundamental” para muchas provincias que necesitan “garantizarse un piso salarial para empezar a discutir”, dijo. Anunció que los gremios bonaerenses se reunirán el martes y se van a presentar a una eventual convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal.

“Es absolutamente falso que nos borramos. Yo doy mi teléfono a quien lo necesite”, dijo Bullrich. Sugirió que “no hay un tema salarial en la paritaria nacional porque el único era el mínimo y lo automatizamos, y todos los que quedan, que son la formación, la carrera docente, las condiciones laborales, los vamos a seguir trabajando”. El funcionario lamentó la confirmación del paro y explicó que el gobierno “no paga el salario en ningún lado”. “Hubo muchos gobernadores que dijeron públicamente que querían poder negociar tranquilos con sus decentes”, dijo para justificar la eliminación de la paritaria nacional. Aunque reconoció la gravedad de la violencia contra las mujeres, Bullrich criticó la adhesión de los sindicatos a la marcha del miércoles. “El problema se resuelve con educación, para eso las escuelas tienen que funcionar”, dijo.

Michetti sugirió que al paro “en algún punto es irracional”. “Si la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que es el lugar donde más fuerte se produce el reclamo, ha dicho más de una vez que lo que va a hacer es acompañar el salario docente con el camino que vaya teniendo la inflación, me parece que es poco razonable en el país donde todos tenemos que acompañar la salida de la situación crítica de la economía”, opinó.