Países Bajos es el próximo rival de la Argentina en el Mundial de Qatar 2022 este viernes a las 16 (hora argentina) en el cruce por cuartos de final. Tres veces finalista de la Copa del Mundo, el equipo Naranja viene actuando en Qatar de menor a mayor.
Desde el 1º de enero de 2020 Holanda -nombre con el que se conocía al país hasta entonces- pasó a llamarse de forma oficial Países Bajos. De hecho, se trata del nombre oficial del reino, pero la costumbre impuso el nombre de Holanda. Ese año, el pequeño país ubicado en el norte de Europa encaró el cambio de su logo, y desde la modificación las autoridades apostaron a relanzarse en el mundo como Países Bajos.
En rigor, Holanda es una de las regiones de los Países Bajos. Ergo, todos los holandeses son neerlandeses (gentilicio de los Países Bajos), pero no todos los neerlandeses son de Holanda. De acuerdo al equipo que adecuó el logo, Países Bajos representa a una sociedad moderna e innovadora, mientras que hablar de Holanda implica caer en lugares comunes: tulipanes, quesos y molinos.
Así, quedó atrás el logo que hablaba de “Holland” (“Holanda” en inglés), en naranja y con tulipán. Holanda alude a dos de las doce provincias de los Países Bajos. Holanda del Norte, donde está la capital del país, Ámsterdam; y Holanda del Sur, donde están ciudades como Rotterdam y La Haya. Con el nuevo logo, se apostó a las letras N y L, que representan “Netherlands”, nombre del país en inglés, y ofrecen la imagen estilizada de un tulipán. Representa la imagen de la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos (NBTC).
“Era hora de modernizarse y un logotipo claramente internacional es positivo para las exportaciones y para atraer inversores y talento. El nuevo logotipo puede ser utilizado en la alta tecnología, la agroalimentación, el deporte y la cultura. Se usará en todas las misiones comerciales porque identifica a un país”, expresaba en aquel entonces la ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag.
A mediados de los años 90, la industria turística había apostado a promover el país como “Holanda”. Con el cambio de nombre, se apuesta a promocionar todos los aspectos del país, por lo que “queda un poco extraño que se promocione solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir, solo Holanda”, dijeron.
La utilización del nuevo logotipo pasó a ser obligatorio por ministerios, embajadas, universidades, colegios, municipios y organizaciones que colaboran oficialmente en proyectos con el gobierno neerlandés. Buscaban que buscan “que la capacidad de ingresos en el extranjero sea lo más inteligente y atractiva posible”, con un cambio de logo que insumió 200 mil euros. Apuestan a fomentar el turismo y llegar a los 30 millones de visitantes en 2030.
Países Bajos, próximo rival de Argentina
Países Bajos llegó a los cuartos de final luego de obtener invicta el primer puesto del Grupo A, con 7 puntos, producto de una victoria frente a Senega por 2 a 0 en el debut, un empate 1 a 1 frente a Ecuador y una victoria por 2 a 0 ante Qatar. Y frente a Estados Unidos demostró una clara mejoría en su juego y también su poder ofensivo, con goles de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries.
Memphis y Dumbries son dos de los que destacan en el equipo neerlandés, que suele jugar con un esquema táctico de tres defensores, con Virgul Van Dijk, su capitán por el centro; cinco volantes bien abiertos, con Dumfries volcado hacia la derecha y Davy Klaassen generando juego por la franja central; y dos delanteros Memphis Depay y Cody Gakpo, rápidos para resolver y de buena pegada. De hecho, frente a Estados Uninos, Países Bajos demostró que le cuesta generar juego y hacerse del control de la pelota, pero que sabe aprovechar al máximo sus oportunidades.
Seguí leyendo