El Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) denunció mediante un comunicado el incumplimiento del pago de medio aguinaldo por parte del diario El Tribuno a sus trabajadoras y trabajadores. Hoy harán una presentación en la secretaría de Trabajo y ya se declaran en estado de asamblea permanente. Evalúan tomar medidas de fuerza.
El Tribuno cerró este 2019 con 16 despidos en noviembre y desde SiPrenSal siguen reclamando la reincorporación de trabajadoras y trabajadores. Entre quienes quedaron sin empleo se encuentran dos miembros del directorio de SiPrenSal que cuentan con tutela sindical: Nora Figueroa (vocal segunda) y Néstor Lorenzo (revisor de cuentas).
El diario pertenece al grupo empresario Horizontes S. A., de la familia Romero. El senador nacional de Cambiemos y ex gobernador Juan Carlos Romero es uno de los dueños.
El secretario general de SiPrenSal, Fernado Díaz, dijo a Salta/12 que El Tribuno "ahora demora el pago del sueldo complementario cuya fecha es hasta el 18 o 20". Las trabajadoras y los trabajadores no tienen novedades de que se les vaya a saldar el aguinaldo.
Sobre las medidas de fuerza, Díaz sostuvo que pueden comenzar con la quita de horas de trabajo, "ahora que pasen las fiestas seguiremos hablando, el sábado que viene habrá una asamblea general el 4 y después el 8 de febrero".
"De persistir la situación no descartamos el paro o bloqueo de la planta editorial. El actual reclamo se suma a los 16 compañeros despedidos a fines de noviembre y el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. En Año Nuevo nadie descansó y ya dimos cuenta de la situación a la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) para exigirle respuestas al senador Juan Carlos Romero por las irregularidades en su diario", plantea el parte de prensa del sindicato.
Díaz dijo que las autoridades de El Tribuno "no entienden o no quieren entender que hay un sindicato constituido legalmente". Los despidos se han judicializado, y esperan que "la Justicia les diga (a los dueños) que tienen que trabajar con el sindicato". El secretario sostuvo que SiPrenSal "no pretende pisar la cabeza de nadie, sino que busca un futuro mejor de los trabajadores".
Díaz indicó que también hay entre 6 o 7 despedidos que han logrado arreglar el pago de una indemnización, homologado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. En ese caso ya no podrán pelear por la reincorporación, aunque el sindicalista expresó que respeta esa decisión que tomaron.
Díaz aseguró que además el diario no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, ya que paga remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal. Tampoco se rige por el Convenio Colectivo 541/18, que es el que estableció la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) para los medios gráficos. "El básico (del medio) es de 7 mil a 10 mil pesos cuando debería pagar 21 mil pesos", añadió que también hay una sobrecarga de funciones.
Para Díaz, Romero no solo tiene una responsabilidad política sino ética, ya que fue elegido senador por el voto popular "prometió una Salta mejor para todos y no es con trabajadores en la calle o mal pagados".
Debido a la precariedad que atraviesan la mayoría de trabajadoras y trabajadores de prensa en los medios del país, el secretario de SiPrenSal indicó que se están organizando a nivel nacional con todos los sindicatos de argentina, "estamos unificando acciones con otros sindicatos, la idea es trabajar en conjunto". "Apuntamos a mejorar las condiciones laborales, paupérrimas, sueldos miserables, que no alcanzan",
En Salta, este año se logró la conformación de SiPrenSal, "legalmente constituido", y su secretario aseveró que brindará el respaldo jurídico legal y también psicológico a las y los trabajadores.