El 2020 comienza con dos novedades con respecto a las tarifas de transporte público, la primera es que luego de dos años de constantes aumentos mensuales, Saeta mantendrá sin subas el valor de los boletos hasta tanto sean claras las políticas de subsidios y recursos que manejará el Gobierno Nacional.
La otra es que la Autoridad Metropolitana de Transporte autorizó, y ya está vigente, una readecuación de casi el 22 por ciento en las tarifas de taxis y remises.
En el caso del colectivo, desde Saeta informaron que no continuarán con el cronograma de aumentos mensuales que se aplica desde enero de 2018. Ese año fue de 50 centavos cada 30 días y en el 2019 se elevó a un peso, lo que redondeó los $ 25 que cuesta actualmente el boleto urbano. Originalmente ese precio debía llegar a 26, pero el último incremento, que se efectivizaba en diciembre, fue frenado por la Justicia mediante un amparo colectivo.
Igualmente Saeta, que sostiene que pierde $ 8 millones por la decisión judicial, apeló el fallo y quedó en manos de los jueces decidir si corresponde congelar el boleto.
En declaraciones a la prensa el gerente de Saeta, Claudio Juri, explicó que antes de determinar una suba en el 2020 debe conocerse que recursos enviarán desde Nación. Al respecto destacó que actualmente el subsidio nacional asciende a los 28 millones de pesos por mes, y que si se hubiese aplicado la metodología que se utilizaba hasta la presidencia de Mauricio Macri, Saeta tendría que recibir 180 millones de pesos mensuales.
Juri también señaló que continuarán el boleto gratuito para estudiantes y jubilados, algo que impuso el ex gobernador Juan Manuel Urtubey por decreto y que luego la Legislatura convirtió en Ley.
Cuando comenzó a regir el sistema de aumentos mensuales hace dos años el boleto común tenía un valor de 7,45 pesos. A final de ese 2018 estaba en 12,95. En enero de 2019 pegó un salto a $ 15, y a partir de ahí siguieron los aumentos de un peso mensual hasta llegar a los 25 actuales.
Taxis un 21,78 por ciento
También los salteños sentirán hoy los nuevos valores en taxis y remises, ya que tanto la bajada de bandera como la ficha subieron casi un 22 por ciento.
La AMT autorizó ese porcentaje, luego de los pedidos de por lo menos tres gremios que agrupan a conductores de taxis y remises, que plantearon incrementos entre 25 y 27 por ciento, fundamentado en la inflación en general, pero sobre todo en los aumentos de combustible y repuestos.
Con los nuevos valores el taxi tendrá una bajada de bandera diurna de $ 44 y la ficha cada 100 metros se ubicará en $ 2,90. Hasta el lunes los valores eran de $33,77 y 2,44 pesos respectivamente.
En tanto los remises tendrán una bajada de bandera de $ 46,41 y la ficha en $ 2,96. Antes eran de $ 36,18 y $ 2,62.
Entre los fundamentos de la autorización la AMT cita un informe de la Gerencia Económica que si bien reconoce los incrementos esgrimidos por taxistas y remiseros concluye que: "Pese a las variaciones que sufrieron los costos del servicio no se puede dejar de lado al usuario", por ello "la tarifa tiene que tender a un sano equilibrio entre lo que el usuario puede llegar a pagar y lo que el prestatario del sistema necesita para obtener un margen de ganancia como retribución al trabajo y la inversión realizados".
Ante ello sugería que el aumento se debía ubicar entre un 20 % y 22 %, referencia que finalmente tomó la AMT para fijar el valor, y que en principio habría dejado conforme a los taxistas que esperaban finalmente un incremento que ronde esos porcentajes.