Tras una reunión de dos horas con los intendentes de Cambiemos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consiguió el aval necesario para debatir el proyecto de Ley Impositiva 2020, que la bancada de Juntos por el Cambio impidió el viernes pasado. "El gobernador fue claro y explícito, no hay municipios de primera o de segunda. Se los invitó a trabajar en conjunto. Fue una reunión muy constructiva", resumió el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al final del encuentro. Los intendentes de Cambiemos se mostraron dispuestos a dar quórum.
Al concluir la reunión, las partes coincidieron en señalar el buen tono en el que se desarrolló el encuentro y quedó la puerta abierta para trabajar en los próximos días algunas modificaciones a la norma que fue bloqueada por Cambiemos. "La idea es trabajar esta semana para tener esta ley impositiva", confirmó Bianco, quien agregó que habrá cambios en el proyecto, que se trataría en la legislatura el martes próximo.
"Son conscientes de que se necesita una ley impositiva", valoró Bianco luego de la reunión en la que se vieron cara a cara el gobernador y 64 intendentes opositores, entre ellos, Jorge Macri (Vicente López); Gustavo Posse (San Isidro); Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
En ese tono, en la previa del encuentro, Garro —quien ofició como vocero cuando Cambiemos decidió no dar quórum— adelantó que "debe haber una ley impositiva, porque se necesita" y anticipó el cambio de postura: "Nadie viene a poner palos en la rueda, sino que se viene a trabajar por una ley que sea por consenso".
El otro vocero de los intendentes de Cambiemos fue el primo del ex presidente, Jorge Macri, quien al final del cónclave con Kicillof consideró que "tal vez lo que faltó fue tiempo y ahora nos lo estamos dando para lograr el mayor consenso posible para que sea viable y le sirva a la Provincia y a los municipios".
"Trabajar en conjunto"
El jefe de Gabinete bonaerense valoró "el buen ambiente de trabajo" y consideró que sienta las bases para un trabajo a futuro muy fructífero". En ese marco, Bianco adelantó que el proyecto de Ley Impositiva que llegará nuevamente a la Legislatura bonaerense tendrá "algunas modificaciones" que se trabajarán en los próximos días.
El bloque de Juntos por el Cambio aprovechó el viernes pasado su mayoría en la Cámara de Senadores para no dar quórum y bloquear el tratamiento de la norma. El argumento de lo que desde Cambiemos tildaron como "impuestazo" fue el incremento de hasta un 75 por ciento en el inmobiliario rural. Luego de que se cayera la reunión, Kicillof explicó en conferencia de prensa que ese incremento alcanzaba a solo 200 propietarios, que podían acceder a un descuento del 20 por ciento, si cancelaban en una sola cuota.
Bianco detalló que el gobernador volvió a dar explicaciones a los intendentes opositores sobre el criterio de la ley impositiva. "Básicamente se actualizaba de acuerdo a la inflación, se buscó hacer justicia y ser equilibrado, donde los que más tienen paguen un poquito más", resumió el jefe de Gabinete provincial.
De todas maneras, el funcionario indicó que el eje del encuentro no fueron las diferencias respecto de la ley impositiva, ya que esa discusión continuará "en los ámbitos legislativos". "Vamos a volver a presentar el proyecto con modificaciones menores donde hemos escuchado a la oposición; y en otras seguiremos con nuestra postura", confirmó.
"La agenda la fija el gobernador"
Luego de haber sido el vocero de Cambiemos el día en que bloquearon la votación, el intendente de La Plata mostró un perfil distinto de negociación en la previa de la reunión con Kicillof . "La agenda la fija el gobernador, y venimos a escucharlo", sostuvo Garro, quien valoró la convocatoria al diálogo.
Los jefes comunales opositores se reunieron en un hotel céntrico platense para fijar su agenda antes del encuentro con Kicillof. Como adelantó PáginaI12, los intendentes llegaron al encuentro con temas específicos que atañen a los distritos, intentando correr el enfoque del cónclave y jugando con la necesidad de Kicillof de tener una ley que motorice la recaudación, según los lineamientos trazados por su equipo económico.
"El gobernador planteó su preocupación, lo escuchamos pero es algo a resolver en el marco de una discusión legislativa; tenemos la voluntad de trabajar en conjunto y vamos a dar quórum en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto", indicó el intendente de Vicente López al finalizar el encuentro, al que también valoró como "positivo".