Un trabajador del frigorífico Ecocarnes murió y otros tres continúan internados tras sufrir intoxicación y quemaduras por un derrame de amoníaco. El accidente ocurrió el viernes, mientras se estaba realizando un trabajo de reparación de una cañería. El fallecido, Roberto Ruiz, era empleado de la empresa del sector de mantenimiento. En el momento de la fuga estaba haciendo un piso cerca del lugar del accidente. Sufrió quemaduras internas al aspirar el amoníaco, por las que permanecía hospitalizado hacía cinco días.
Tras conocerse su muerte, los trabajadores de Ecocarnes declararon un paro que mantendrán por lo menos hasta este viernes a las ocho de la mañana, cuando decidirán cómo seguir en una nueva asamblea.
Alberto Herrera, delegado de Ecocarnes y secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, detalló que el accidente ocurrió porque explotó una válvula de seguridad en un sector donde había seis personas trabajando. “Uno de ellos es trabajador de la empresa y estaba manipulando la válvula; otros dos eran contratados que estaban tratando de arreglar una pérdida de amoníaco y los otros dos albañiles” del frigorífico que estaban próximos, haciendo una carpeta. “Todos tuvieron que salir, obligados por el chorro de amoníaco. Algunos tuvieron quemaduras en la piel y otros, al respirar el vapor, sufrieron heridas internas”. Este fue el caso de Ruiz.
Roberto Ruiz (Gentileza: San Fernando Nuestro).
Tres de los afectados permanecen internados, con buen pronóstico.
Según publicaron medios locales, un caño que debía ser reparado no había sido vaciado correctamente. Otra versión dice que lo que falló fue la válvula de seguridad, que había sido cambiada hacía poco tiempo.
Ecocarnes fue uno de los 28 frigoríficos del país que el año pasado recibieron la habilitación del gobierno chino para exportar carne enfriada, en el marco de los protocolos que firmó con la Argentina, sumándola a la carne congelada deshuesada que ya compraba.
En julio pasado, el frigorífico estuvo en todas las pantallas cuando una patota de la la Federación de la Carne, dirigida por Alberto Fantini, dirigente ligado a Cambiemos, quiso ingresar por la fuerza al lugar, lo que fue resistido por un grupo de trabajadores. En la pelea terminó baleado un custodio del edificio y fueron incendiados un colectivo y la moto de un operario.
El rubro está en crecimiento por la apertura del mercado asiático a la carne argentina. Según denunciaron entonces trabajadores de la planta, las presiones para flexibilizar la producción venían siendo muy fuertes, con el objetivo de maximizar el rendimiento de la planta.