Se hizo ayer la primera audiencia de conciliación obligatoria entre las autoridades del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la empresa procesadora de tabaco Alliance One Tobacco Argentina SA ubicada en la localidad de El Carril. La Secretaria de Trabajo de la provincia de Salta llamó, en el último día del plazo estipulado, a una primera reunión para tratar el despido masivo de 248 trabajadores de la planta procesadora.
En la audiencia, la empresa sostuvo que la decisión era “irrevocable” dado que venía de una orden expresa de la corporación de Estados Unidos. No obstante, el Sindicato manifestó el pedido de reincorporación de los puestos laborales y la Secretaría fijó una segunda audiencia para el lunes 6 de enero a las 13 en sus instalaciones.
Durante toda la reunión, acompañaron en las puertas de la Secretaría ubicada en la calle Bolivar 151, los trabajadores despedidos y sus familias junto a organizaciones sociales como la CCC y el Movimiento Popular La Dignidad y, el Partido Obrero.
El secretario de Acción Social del Sindicato, Javier Pérez, expresó que en la reunión “la empresa manifiestó la postura que tenía desde el principio”. Contó que caracterizaron la medida como “irrevocable” porque “la corporación desde Estados Unidos tomó la decisión de retirar su producción” de la localidad ubicada a 25 kilómetros de la capital salteña.
Por la empresa estuvo presente el jefe de producción, Gustavo Córdoba y el jefe de control de calidad, Mario Vangione. Los representantes se consideraron meros transmisores de la decisión.
Pérez contó que la empresa acató la conciliación y están dispuestos a negociar, pero no en el plano de las reincorporaciones. Desde Alliance One proponen pagar una doble indemnización y “cualquier otra cuestión que tenga que ver con algún plus” de los trabajadores. No así, la garantía de los puestos de trabajo.
Sin embargo, “el SOT sostiene el pedido de las fuentes laborales”, expresó el secretario. Por ello, exigen “una intervención cierta” por parte del Gobierno de la Provincia junto a la Secretaría de Trabajo.
Pérez contó que se reunieron con el secretario de Gobierno, Ricardo Villada “pero solo fueron buenas voluntades”. Además, señaló que la empresa dijo en la audiencia que autoridades de la gestión provincial no se habían acercado a dialogar con ellos.
Para la nueva audiencia del lunes 6, el Sindicato solicitó que esté presente el director nacional de Alliance One, Alan Gene y que se presenten los libros contables “donde quede respaldado el traslado anunciado a Rosario de Lerma".
Según trascendió por los trabajadores la empresa procesadora tiene la intención de tercerizar la producción e integrarse a la planta de Massalin Particulares SA. Esto con el argumento de abaratar costos de producción.
“Dicen que están poniendo en riesgo la producción” contó Pérez, sin embargo desde el Sindicato consideran que “es una decisión para maximizar la rentablidad del proceso”. “No es que están perdiendo”, explicó, “llevar y tercerizar la producción tendría costos menores y esto les daría mayor rentabilidad”, detalló el secretario.
La comisión directiva del Sindicato esperará a la próxima audiencia alegando que “todo va a depender de la voluntad de la empresa y el gobierno”. Por eso, Pérez reiteró el pedido de participación “franca y real” por parte de la gestión Gustavo Sáenz. En su momento, el gobernador de Salta dijo que los despidos de la planta procesadora eran "una locura".
“Queremos que se sostengan las fuentes laborales. Hay trabajadores que son representantes de familias en un pueblo donde no hay otras opciones de trabajo”, concluyó Pérez.