Las grandes estrellas del firmamento de Hollywood ya alistan sus mejores ropas para el primer gran evento de la temporada de alfombras rojas de Hollywood. Se trata de los Globos de Oro , que este domingo, con televisación en vivo de TNT desde las 21, entregará en el Beverly Hilton de Beverly Hills (California) las veinticinco estatuillas (14 para cine y 11 para TV/streaming) de su 77° edición, en una ceremonia cuya conducción recaerá por quinta vez en Ricky Gervais. Es de esperar que el comediante, director y actor británico tire desde el escenario una buena cantidad de dardos directo al corazón de la industria y la coyuntura política. El creador de la serie de The Office no es cultor de la corrección y tiene antecedentes de monólogos con dosis de veneno mucho más altas que la tolerable para los espíritus sensibles y bienpensantes. Un par de horitas de diversión garantizada para un domingo con poco, muy poco para ver en la pantalla chica.

Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Golden Globes 2020 tienen un ganador aun cuando no se haya abierto ningún sobre. Netflix coló no una sino ¡tres! películas entre las más nominadas, incluidas las favoritas, Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y El irlandés, de Martin Scorsese, con seis y cinco respectivamente. También con cinco aparece Había una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino, una más que Guasón y Los dos Papas (la tercera producción de la N roja). En un segundo pelotón están, con tres, 1917, de Sam Mendes; Entre navajas y secretos, de Rian Johnson; Parasite, de Bong Joon-ho, y Rocketman, de Dexter Fletcher. El predominio de la plataforma es absoluto, con un total de 17 nominaciones contra ocho del estudio Sony, su inmediato perseguidor. Algo más parejo están los rubros televisivos, en los que le gana a HBO por 17 a 15. Chernobyl, The Crown y Unbelievable, con cuatro cada una, lideran las preferencias.

De mafias y desamores


LA HFPA mantiene el vetusto, obsoleto y, a estas alturas del desarrollo audiovisual, inexplicable criterio de subdividir las principales ternas cinematográficas en “Drama” y “Comedia y/o Musical”. ¿Por qué las dos últimas van juntas? ¿Qué ocurre con aquellas películas que no cuadran en esos géneros? Hay innumerables antecedentes de criterios que orillan el bochorno. El año pasado, por ejemplo, Pantera Negra –sí, la del superhéroe de Marvel- compitió en…Drama. En esa misma categoría, pero en 2016, estuvo Mad Max: Furia en el camino, una de los films de acción más estimulantes de la última década. Por allí también pasó en 2014 Rush: Pasión y gloria, que recreaba las épicas batallas en pista de los pilotos de Fórmula 1 Niky Lauda y James Hunt. 

En 2020, al menos, los diez títulos de los rubros más importantes (cinco por cada categoría) encuadran relativamente bien con los géneros atribuidos por los electores.
Historia de un matrimonio, El irlandés y Los dos papas comparten el rubro Mejor Película – Drama con Guasón y 1917 (estrena el 6/2 en la Argentina). Aquí Martin Scorsese intentará cortar una racha adversa: si bien más de una decena de sus películas estuvieron nominadas en alguno de los dos apartados principales, solo ganó El aviador, en 2005. Había una vez…en Hollywood es el cuarto largometraje de Tarantino en llegar a estas ternas (las anteriores fueron Pulp Fiction, Bastardos sin gloria y Django sin cadenas), pero ninguno se llevó la estatuilla. ¿Se cortará la sequía? Todo indica que sí, en tanto va en la categoría Comedia y/o Musical (cuando los “tanques” de la temporada están en la vereda de enfrente) junto a Mi nombre es Dolemite, otra producción de Netflix; Rocketman, Entre navajas y secretos y JoJo Rabbit, del neozelandés Taika Waititi.

En Mejor Director van todos juntos, a excepción de Noah Baumbach, quien sorprendentemente quedó fuera del quinteto final. De todas maneras, y más allá de esa ausencia, se trata de una terna con nombres de un nivel de calidad y talento que hace años (¿décadas?) no se veía. A Scorsese históricamente le ha ido bien, llevándose tres estatuillas a lo largo de su carrera. En caso de ganar, alcanzaría a Elia Kazan en la cima de los directores más premiados. Para Tarantino, en cambio, un triunfo en su cuarta nominación marcaría su primer Globo como director. En comparación le fue mucho mejor a Sam Mendes, que va por segunda estatuilla (la ganó por Belleza Americana en 2000) gracias a su trabajo en el drama bélico 1917. Por el batacazo irán los debutantes Todd Phillips por Guasón y el surcoreano Bong Joon-ho por Parasite, ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

Donde sí está Baumbach es en Mejor Guion. No la tendrá nada fácil frente a Tarantino y Steven Zaillian (El irlandés). Lo de Anthony McCarten por Los dos Papas suena a candidatura testimonial, avalada básicamente por el ala más anciana de los electores. Pero la verdadera sorpresa sería que el premio vaya a parar a Corea del Sur, ya que esta terna se completa con Bong Joon-Ho y Han Jin Won por Parasite. La última película del director de Memories of Murder y Mother, cuyo estreno nacional será el 30 de enero, es una de las favoritas para Mejor Película Extranjera junto a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que ya supo ganar con Todo sobre mi madre y Hable con ella y ahora. Este rubro se completa con las francesas Les Misérables, de Ladj Ly, y Retrato de una joven en llamas, de Céline Sciamma, además de la coproducción chino-estadounidense The Farewell, de Lulu Wang.

La división vuelve para las categorías interpretativas protagónicas (no así para las secundarias). El duelo asoma muy parejo entre los caballeros del rubro Drama, sobre todo por la inexplicable omisión del elenco de El irlandés. Los números de Christian Bale asombran: cinco nominaciones y dos triunfos (en Reparto por El ganador y como principal por El vicepresidente) durante la última década, que podrían ser tres si se impone por Contra lo imposible. Hacía unos cuantos años que Antonio Banderas no estaba en los primeros planos, hasta que volvió en su mejor forma en Dolor y gloria. La de 2020 será su quinta presencia en los Globos de Oro y la primera en Drama luego de dos en Comedia y/o Musical por La máscara del Zorro y Evita (¿?) y otro par por sus trabajos televisivos. Adam Driver es uno de los actores del momento, e intentará llevarse el primer premio importante de su carrera por Historia de matrimonio. Lo de Joaquin Phoenix en Guasón es abrumador, pero habrá que ver si su particular estilo satisface el paladar de electores con un gusto si se quiere más clásico. Por esa razón no debe descartarse a Jonathan Pryce por su mimética interpretación del Papa Francisco en Los dos Papas.

Leonardo Di Caprio es un abonado de la temporada de premios en general y de los Globos de Oro en particular, con doce nominaciones y dos estatuillas a lo largo de su carrera. La tercera podría llegar este domingo en el rubro Mejor Actor – Comedia o Musical por Había una vez… en Hollywood. Da toda la sensación que tiene el camino allanado, con rivales con pocas millas acumuladas en alfombras rojas. Empezando por Eddie Murphy, por quien ya nadie daba dos mangos y sin embargo volvió en gran forma en la comedia Mi nombre es Dolemite. Y qué decir de Roman Griffin Davis, el niño amigo de Hitler en JoJo Rabbit, de apenas 12 años. También compiten Daniel Craig (Entre navajas y secretos) y Taron Egerton (Rocketman). Distinto es el caso de Actor Secundario, cuyos integrantes integran –o supieron integrar- el grupo más selecto del star system norteamericano. A saber: Tom Hanks (Un amigo extraordinario), Anthony Hopkins (Los dos papas), Brad Pitt (Había una vez... en Hollywood), Al Pacino y Joe Pesci, ambos por El irlandés. ¿Dónde está Robert De Niro, que en su nueva colaboración con Scorsese entregó el que probablemente sea el mejor trabajo de su carrera? Su ausencia es, quizás, una de las omisiones más irrespetuosas de la historia de éste y todos los premios de la Vía Láctea.

De manera increíble, Robert De Niro no fue nominado por

La pelea también se vislumbra pareja en las categorías femeninas. Como Mejor Actriz en Drama llama la atención la presencia de Cynthia Erivo por Harriet. Si su nombre no suena es porque se trata de una cantante y compositora británica de carrera meteórica, que debutó en la pantalla grande hace apenas dos años. Más famosa es Scarlett Johansson, que con Historia de un matrimonio tendrá una nueva chance de alzarse con un Globo luego de cuatro nominaciones sin suerte. Otra vieja conocida es Charlize Theron. La rubia supo ganar un premio allá por 2004 luego de afearse hasta lo imposible para Monster, y desde entonces encadenó cuatro presencias pero ninguna estatuilla, racha que intentará cortar por su papel en El escándalo (se verá en la Argentina el 20/2). Completan la terna la impronunciable Saoirse Ronan -que a sus veinticinco años es, por lejos, la mejor actriz de su generación- por la nueva adaptación de Mujercitas y Renée Zellweger, quien en la biopic Judy interpreta a Judy Garland.

Por el lado de Mejor Actriz en Comedia y/o Musical, la disputa se dirimirá entre Ana de Armas (Entre navajas y secretos), Awkwafina (The Farewell), Cate Blanchett (¿Dónde estás, Bernadette?), Emma Thompson (Late Night) y Beanie Feldstein (La noche de las nerds). En Reparto hay una selección de cinco nombres representativos de varias generaciones. La veterana Kathy Bates rascó la única nominación para El caso de Richard Jewell, de Clint Eastwood, mientras que Anette Bening hizo lo mismo por Reporte clasificado. Estafadoras de Wall Street sonaba fuerte para la temporada de premios pero luego fue desinflándose, y aquí estará representada por Jennifer López. Para Laura Dern corresponde la tercera candidatura en rubros actorales de Historia de un matrimonio. Por último, la australiana Margot Robbie (El escándalo) irá por su primer Globo luego de haber sido nominada dos años atrás por Yo soy Tonya.

Desastres, coronas y abusos

Si un año atrás algún ejecutivo de HBO decía que el principal caballo de batalla de la señal premium para los Globos de Oro 2020 sería Chernobyl y no Game of Thrones o Succession, lo hubieran tratado de loco. Uno de los fenómenos más inesperados de 2020, y muestra cabal del poder que aún tiene el viejo y querido boca a boca, la miniserie que recrea la explosión de la central nuclear de la Unión Soviética en abril de 1986 comparte la cima de las más ternadas junto a The Crown y Unbelievable (ambas de Netflix), con cuatro. Esta última y Chernobyl se verán cara a cara en el rubro Miniserie o Telefilm, junto a Catch-22, Fosse/Verdon y The Loudest Voice. La producción palaciega de la N roja, por su parte, integra el apartado Serie – Drama junto a las segundas temporadas Big Little Lies, Killing Eve y Succession, además de la debutante The Morning Show, prácticamente desconocida en estos pagos (se emite por Apple TV) pero que desde su lanzamiento ha cosechado buenas críticas y aceptación del público. Por el lado de la Mejor Serie – Comedia, la disputa estará entre las negrísimas Barry y Fleabag, la ganadora del 2019 El método Kominsky (todas ellas en su segunda temporada), The Marvelous Mrs. Maisel (cuarta temporada) y The Politician, estrenada en Netflix en septiembre.

Game of Thrones culminó en mayo, pero su final a todo trapo no convenció a los electores, que apenas le concedieron una nominación a Kit Harington como Mejor Actor en la subcategoría Drama. Como rivales tendrá a Brian Cox (Succession), Rami Malek (Mr. Robot), Tobias Menzies (The Crown) y Billy Porter (Pose). La terna femenina es digna del Oscar. Incluso está la ganadora del premio de la Academia del año pasado, Olivia Colman, nominada aquí por su trabajo en The Crown. No la tendrá nada fácil frente a Jennifer Aniston, Reese Witherspoon (ambas por The Morning Show) y Nicole Kidman (Big Little Lies). De la vereda de enfrente, como Mejor Actor en Comedia están Bill Hader (Barry), Michael Douglas (El método Kominsky), Ben Platt (The Politician), Paul Rudd (Cómo vivir contigo mismo) y Ramy Youssef (Ramy), mientras que el rubro femenino lo dirimirán Christina Applegate (Dead to Me), Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Natasha Lyonne (Russian Doll), Kirsten Dunst (The Good Place) y Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel).

Chernobyl y Unbelievable acumulan el grueso de sus nominaciones en rubros interpretativos de Telefilm o Miniserie. Como Mejor Actor está Jared Harris por su rol de Físico que intenta apaciguar el apetito radiactivo luego de la explosión nuclear, con Christopher Abbott (Catch-22), Sacha Baron Cohen (El espía), Russell Crowe (The Loudest Voice) y Sam Rockwell (Fosse/Verdon) como compañeros de terna. El contenido de Netflix, por su parte, tiene a dos de sus protagonistas, Merritt Wever y Kaitlyn Dever, compitiendo entre las mujeres. Michelle Williams (Fosse/Verdon), Helen Mirren (Catalina la Grande) y Joey King (The Act) completan el quinteto. Donde también hay nombres de peso es en Mejor Actor y Actriz Secundarios, que por esas cosas inexplicables del reglamento agrupan a los de series, telefilms y miniseries. El de los hombres lo integran Alan Arkin (El método Kominsky), Kieran Culkin (Succession), Andrew Scott (Fleabag), Stellan Skarsgård (Chernobyl) y Henry Winkler (Barry), mientras que entre Meryl Streep (Big Little Lies), Helena Bonham Carter (The Crown), Emily Watson (Chernobyl), Patricia Arquette (The Act) y Toni Collette (Unbelievable) saldrá la ganadora femenina.