El gremio docente Ctera marchará mañana en Buenos Aires en el inicio del plan de lucha en reclamo de que la Nación convoque a paritarias y en rechazo a las ofertas salariales hechas en varios distritos. La concentración será desde las 10 de mañana en el Congreso nacional, para luego marchar por Callao rumbo al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Los docentes de todo el país cumplirán mañana y el martes con un paro en reclamo de incrementos salariales que superen a los propuestos por las distintas provincias, que rondan el 18 por ciento, además de exigir que la cartera que conduce Esteban Bullrich llame a una paritaria nacional.

Esta mañana Roberto Baradel, titular del gremio bonaerense Suteba, adelantó que el martes se analizará la continuidad del plan de lucha y dijo que “es posible levantar la huelga y seguir negociando”.

En diálogo con el programa “Toma y Daca” de Radio con Vos, Baradel denunció que durante el fin de semana recibió nuevas amenazas contra sus hijos.  “El Gobierno está gastando millones en una campaña de desprestigio que podría destinar a la educación”, agregó.

Más temprano el ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó que el gobierno de María Eugenia Vidal comenzará a “aplicar multas a los gremios docentes” y dictar la conciliación obligatoria. Baradel replicó que esa cartera "no tiene facultad constitucional para aplicar la conciliación obligatoria cuando los gremios que dictaron la medida son a nivel nacional".

Mientras los docentes inicien su plan de lucha por las paritarias nacionales, el presidente Mauricio Macri viajará a Jujuy para encabezar el acto de inauguración del ciclo lectivo 2017 junto al gobernador Gerardo Morales, uno de sus firmes aliados y a quien el jefe de Estado nuevamente respaldará ante la presión internacional por la liberación de Milagro Sala.

Macri, Morales y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, estarán en la localidad de Volcán, que en enero sufrió un alud que sepultó numerosas viviendas.

Hoy el gobernador jujeño siguió la línea del Ejecutivo nacional para criticar la medida de fuerza –a la que adhirió en Jujuy la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP)-y afirmó que tiene “condimento político”. "A la paritaria nacional no la comparto, realmente siempre se ha trabajado con paritarias provinciales y es responsabilidad de las provincias”, argumentó.