El presidente de Irán, Hasan Rohani, se reunió este sábado con la familia de Qasem Soleimani y prometió que habrá una reacción por el ataque norteamericano que acabó con la vida del militar. “Vengaremos su sangre entre todos”, aseguró, y consideró que “los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron”.
Rohani declaró que “sin duda Estados Unidos es hoy mucho más odiado (que antes) entre la gente de Irán e Irak", por el ataque en Bagdad, donde fue muerto Soleimani. “Los jóvenes iraníes siguen y aman el camino" del militar asesinado, dijo Rohani. ”Se crearán, si Alá lo quiere, decenas de generales Soleimani", agregó. Definió al general como “un comandante de guerra y un importante planificador”, a la vez que “un político y estratega excepcional y talentoso”.
El militar muerto por el ataque que ordenó el presidente norteamericano Donald Trump tenía 62 años y comandaba las fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Rohani sostuvo que el ataque cometido en Bagdad "permanecerá en la historia de los mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán".
El cuerpo de Soleimani llegará a Irán desde Bagdad en las próximas horas para su funeral. Habrá una ceremonia en Teherán y será enterrado en Kerman, su provincia natal. Mientras, ya hubo exequias en Bagdad, con la presencia del primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi.
Las palabras de Rohani se dan tras las declaraciones de ayer del ayatola Ali Jamenei , líder supremo de la Revolución Islámica, quien dijo que “los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza".