El pedido del gobierno nacional a las provincias de congelar las tarifas en el transporte masivo de pasajeros por 120 días, como lo hizo la Nación para Buenos Aires y Capital Federal, tuvo como respuesta la necesidad de “conversar” sobre los subsidios nacionales que percibe Salta.
Así lo indicó el presidente del directorio de la empresa estatal SAETA en Salta, Claudio Mohr, en una entrevista en Radio Nacional Salta. “Hay que conversar con la Nación por la incidencia de los subsidios nacionales”, sostuvo.
El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), en Salta, Marcelo Ferraris, dijo a Salta/12 que esperan una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para poder conocer en profundidad qué pasará con los subsidios. Agregó que durante la gestión presidencial de Mauricio Macri esos subsidios fueron disminuyendo. “Creemos que se va a revertir la tendencia con la actual gestión del Gobierno Nacional, pero esperamos una confirmación al respecto”, pronosticó.
Fuentes de la SAETA, en tanto, dijeron a este medio que al día de hoy el subsidio nacional que recibe la provincia es de 28 millones de pesos, lo cual, indicaron, involucra solo un 8% sobre el costo del boleto. Al hacer la comparación, sostuvieron que el subsidio para Buenos Aires llega a cubrir el 63% de ese mismo costo para que el sistema de transporte funcione.
En Salta la tarifa del transporte está congelada desde fines de noviembre, cuando la jueza de Minas María Victoria Mosmann declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones 411/18 y 412/18 de la AMT y dejó sin efecto el aumento del boleto en el área metropolitana que involucra a la capital salteña y ciudades cercanas.
Estas resoluciones permitieron el aumento de un peso por mes a la tarifa del transporte desde enero de 2019. Ese mes el boleto pasó a costar 15 pesos, contra los 12.95 pesos que costaba en diciembre de 2018 en la capital salteña.
El último aumento estaba previsto para diciembre, para cuando se preveía un boleto a 26 pesos. Pero al salir la resolución el costo por viaje quedó en 25 pesos.
“Queremos escuchar de parte del Gobierno Nacional cuál es la propuesta. Saber que si los insumos suben se harían cargo de esos aumentos, qué va a pasar con el subsidio nacional. Hay una prórroga del presupuesto nacional pero ninguna definición concreta sobre el tema del subsidio al Interior”, dijo Ferraris. Añadió que por el momento el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, también está en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación por el tema.
Subsidio provinciales por encima
Ferraris explicó que durante la gestión de Macri las provincias debieron firmar un convenio por el cual se comprometían a aumentar las partidas propias para financiar el transporte a cambio de continuar recibiendo los subsidios nacionales.
“La provincia terminó otorgando un subsidio que quedó muy por arriba de lo que exigía la Nación porque la idea fue evitar la transferencia del aumento de costos a la sociedad”, sostuvo el titular de la AMT.
En detalle, las fuentes de la empresa indicaron que hasta que terminó la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, la provincia puso 2200 millones de pesos al año en el sistema de transporte. Está por verse si la actual gestión, a cargo de Sáenz, continuará con este nivel de subsidio.
Mensualmente se hacen 16 millones de viajes, de los cuales solo el 42% se paga con tarifa común. Este año se prevé ampliar la gratuidad del transporte a los estudiantes de todos los niveles que se inscribieron para el ingreso según el padrón de inscriptos que se alcance a la empresa.
Mohr, por su parte, aseguró que la intención de la gestión de Sáenz “es impactar de la menor manera posible a los usuarios del área metropolitana”. Por ahora, resta esperar el resultado de las reuniones con las autoridades de la Nación.