Una familia compuesta por por tres adultos y cinco menores que se alojaban en el Apart Hotel Torres de Manantiales, en la ciudad de Mar del Plata, denunciaron que allí se intoxicaron con monóxido de carbono y que se salvaron de morir por la ayuda de otra turista que se alojaba en el mismo hotel.
"¡Un horror! Casi nos morimos con monóxido de carbono ocho personas, tres adultos y cinco niños, vacacionando en Torres de Manantiales", publico en su Facebook, Celina Piñero, una de las víctimas de la intoxicación en el tradicional apart hotel marplatense.
Lo miembros de la familia habían llegado a Mar del Plata desde Concepción, Tucumán, y San Isidro. El grupo familiaar estaba integrado por Clara Chiappe, su hermano Agustín y la pareja de su hermano, Celina Piñero. Los hijos de Clara eran tres y los de Celina, dos. Los cinco, menores de edad.
Celina Piñero relata en su cuenta de Facebook el hecho ocurrido el 14 de diciembre: "Una chiquita de 4 años se desmayó y no despertaba, otra de 7 vomitó y otra convulsionó temblando y con dolor de pecho. Terminamos internados. Unos con 15% de monóxido de carbono en sangre, los más chicos 8/10 por ciento, y yo 25 por ciento".
Una vecina del complejo Torres de Manantiales, Fernanda Lissarrague, escuchó gritos y se acercó a ayudar. "Escuchamos con una amiga los gritos y salimos para ver qué pasaba. Vimos que una mujer estaba tirada en el piso, que no se podía levantar, una chiquita estaba totalmente inconsciente, dos pudieron bajar solas, pero a una la tuve que arrastrar al ascensor y ahí pedí una ambulancia", relató.
Agregó: "La verdad es que desde el hotel no hicieron nada, salió una señora solamente para increparnos y decirnos que seguramente se habían intoxicado con la comida en algún lugar, que no podía ser intoxicación por monóxido".
Por su parte, Chiappe señaló que "hubo un gerente del lugar que nos acompañó y estuvo con nosotros hasta que nos fuimos, pero cuando le pedimos que nos demuestren que iban a evaluar el estado del gas de los departamentos y que queríamos una disculpa, ahí desapareció".
"Fue una pesadilla. Nos arruinaron las vacaciones. Todo por mal mantenimiento. Nos podríamos haber muerto dormidos", se quejó Piñero en Facebook.
Según Chiape, lo que causó la pérdida del monóxido fue un calefón que estaba en la cocina. "Yo todas las noches, mientras todos se bañaban, abría la ventanita y la última vez no lo hice. Y ahí fue que sufrimos la intoxicación", contó.
"Desde que pasó el hecho ellos están tratando de que el hotel reaccione, que hagan una inspección y la verdad es que ni le atienden el teléfono. Mandaron una carta documento y no les dan bolilla", explicó Lissarrague.
La familia fue atendida en la Clínica del Niño y la Madre y comprobaron que se encontraban intoxicadas con monóxido de carbono.
"Las Torres están muy mal mantenidas, pero no caímos en la cuenta que el mal mantenimiento no es solo una cuestión estética, sino de seguridad, ya que de tener evaluados que los aparatos a gas funcionen bien esto se podría haber evitado. No vuelvo más y recomiendo no arriesgarse", culmina el mensaje de Piñero en Facebook, y pide que su mensaje sea compartido para que la gente que reservó en el hotel para este verano esté advertida.
En tanto, Chiappe señaló que "ningún ente multa o controla al hotel. Llamé a medio planeta. Siento impotencia. Estuvimos a nada de morir y nadie hace nada para evitar que se repita".