Las ventas de autos usados crecieron 14,3 por ciento en diciembre, pero no alcanzaron a revertir la caída acumulada y el año cerró con un retroceso de 0,4 por ciento, según informó el domingo la Cámara del Comercio Automotor (CAC). En total se vendieron 1.717.158 vehículos.
“Terminó un año 2019 que no pintaba bien en los papeles para el mercado de autos usados, pero finalizó prácticamente con las mismas cifras que en 2018: 1.700.000 vehículos. Si lo comparamos con la caída estrepitosa de la producción y la venta de 0km, los empresarios del sector tendrían que estar por demás satisfechos”, sostuvo el presidente de la CAC, Alberto Príncipe en un comunicado.
El directivo aludió de esta forma a los números informados la semana pasada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en el que se dio cuenta que el patentamiento de vehículos OKM durante 2019 finalizó con 459.592 unidades, 42,7 por ciento menos que el total alcanzado en 2018, el nivel de ventas más bajo desde 2006.
Príncipe advirtió que en el sector “desde hace tiempo que se está trabajando con prácticamente nula rentabilidad. Y esto hace que cualquier volumen pase desapercibido en estas instancias. Además, la presión tributaria es acuciante”.
Por marcas y modelos, los primeros cinco lugares en el podio de las ventas correspondieron a Volkswagen (Gol), Chevrolet (Corsa), Renault (Clio), Toyota (Hilux) y Ford (Fiesta).