“Mañana no vamos a contestar preguntas porque el juez carece de los requisitos básicos de imparcialidad. Presentaremos un descargo por escrito”, declaró hoy Carlos Alberto Beraldi, abogado de la familia Kirchner en conversación Radio Del Plata en el programa “Rayos X”. Mañana Máximo y Florencia Kirchner presentarán ante el juez Bonadio un escrito. El martes lo hará CFK. Los tres están citados a indagatoria por la causa Los Sauces en la que se investiga si hubo delito de lavado de dinero y cohecho por los alquileres de habitaciones de la firma perteneciente a la familia Kirchner por parte de firmas relacionadas a Lázaro Báez y Cristóbal López.

En ambos escritos se defenderán las operaciones de Los Sauces como alquileres reales de ocho oficinas y departamentos, documentados con contratos, bancarizados y a precios de mercado. Florencia, Máximo y CFK expondrán también que los inmuebles alquilados fueron investigados anteriormente por tres jueces –Julián Ercolini, Norberto Oyarbide y Rodolfo Canicoba Corral–, los cuales dictaron fallos que sobreseyeron a Néstor y Cristina Kirchner en las respectivas causas. Es por estos elementos entre otros que para Beraldi se trata de una causa que "no tiene sustento jurídico. Es una persecución política".                        

El viernes pasado la ex presidenta había presentado un pedido de exención de prisión de su hija frente a los rumores de que pudiera llegar a quedar detenida y recordó también a través de su cuenta de Twitter que a Florencia se la acusa de haber formado parte de una supuesta organización delictiva que habría iniciado sus actividades en mayo de 2003, es decir, cuando tenían doce años. “Presentamos la exención de prisión de Florencia -agregó Beraldi-, pero tengo órdenes de la doctora de no presentar ninguna exención por ella”. Y sintetizó: “Si el juez se va a meterse con alguien, que se meta con la madre. Jurídicamente no hay elementos para pensar que la puedan detener a Florencia Kirchner, sería un disparate".    

Bonadio había sido expulsado por la Cámara Federal de la causa Hotesur por una larga serie de irregularidades. En ese expediente se incluían los alquileres de Los Sauces. Después de que lo apartaran de la causa, el juez tomó la denuncia de Margarita Stolbizer y argumentó que Hotesur y Los Sauces eran dos sociedades distintas. A esto se refiere Beraldi al decir que "la misma cámara que avaló a Bonadio en estos días, lo había apartado de la causa Hotesur hace un año y medio por la misma imparcialidad que muestra ahora. Es increíble cómo el cambio de gobierno modifica está realidad. Me dan vergüenza estos jueces".