La familia de Florencia está desesperada. Mientras la joven madre de 27 años permanece internada en cuidados intensivos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, con el 90 por ciento del cuerpo quemado, sus familiares y organizaciones civiles piden la prisión efectiva de su pareja, imputado por tentativa de femicidio, por el hecho cometido el 29 de diciembre en Villa Constitución. Exigen una respuesta del juez Ignacio Vacca, que le dio prisión domiciliaria hasta el 10 de enero a Cristian C., de 43 años. "Ya el día que se casaron ella hizo una denuncia por agresiones", relató Dora, madre de la víctima a quien ayer le advirtieron sobre el grave riesgo de vida de su hija. "Su estado es muy delicado", lamentó.
Florencia ya tenía un hijo cuando en diciembre de 2015 se casó con el acusado. Con él tuvo una nena. "Ella lo denunció el día del casamiento, porque él le pegó; le dejó desfigurada la cara", recordó la mujer sobre le historial de violencia que padeció su hija.
El 29 de diciembre, al mediodía, "estuvieron en una fiesta, se armó un problema con el yerno de él, maltrató a mi hija. Se la llevó a la casa, discutieron, la encerró y el desenlace fue el fuego", dijo la mujer, conmovida. "No entiendo nada. Ella quedó internada en el Samco de Villa Constitución y la trasladamos al Heca ayer (por el domingo)", dijo.
El viernes pasado, la fiscal Analía Saravalli le imputó a Cristian C. haber causado las graves heridas a la mujer. El imputado, en tanto, intentó defenderse -desde el hospital donde se hizo la audiencia, porque estuvo internado por algunas quemaduras y cortes- diciendo que su pareja se autoagredió.
El día del hecho, el diario El Sur publicó que el hombre, vecino del barrio Santa Mónica, de Villa Constitución, "posee numerosos antecedentes por diversos delitos" y según se quejaron los familiares, está a cargo de la nena de tres años de ambos, ya que el juez Vacca dictaminó la prisión preventiva con modalidad domiciliaria hasta el 10 de enero.
La familia de la joven está siendo acompañada por organizaciones como Familiares Atravesados por Femicidios, Mujeres de Negro, la Multisectorial de Mujeres y Ademur que apoyaron el reclamo de prisión preventiva efectiva para el acusado. "Si bien fue buena la imputación que hizo al fiscal, el juez no tuvo esa visión de género, pese a que ella hizo otras denuncias y él cuenta con un prontuario. La calificación de intento de femicidio creemos que es de suficiente magnitud para la prisión. Tememos que se pierdan ciertas cosas y se que baje la calificación legal. No le pueden dar privilegios. Pedimos justicia", pidió Eva Domínguez, una de las mujeres que acompaña a la familia.