(Desde Santa Fe) 

Omar Perotti insistirá ante la Legislatura para que declare la emergencia en la provincia. Lo dijo ayer la ministra Silvina Frana al anticipar que el gobernador “trabaja en un nuevo proyecto sobre la base del que remitió” el 23 de diciembre, que el Senado aprobó por unanimidad, pero el bloque de Miguel Lifschitz mandó al archivo en Diputados. “Esta ley se va a volver a enviar a las Cámaras”, adelantó Frana al informar que la deuda en mora que encontró en su cartera por obras y servicios públicos es “alarmante”: supera los 8.000 millones de pesos. “Son más de 100 millones de dólares” de facturas vencidas que el gobierno de Lifschitz dejó para que las pague el de Perotti. La emergencia social, alimentaria, sanitaria y en seguridad está a la vista. Y la única vía para reactivar las obras públicas paralizadas desde la gestión anterior es “la ley de emergencia”. “Es el marco legal que necesita el gobernador para renegociar y encontrar acuerdos porque no queremos defaultear a las empresas contratistas, al contrario, queremos cumplir las obligaciones del Estado”, avisó la ministra.

Frana convocó a su gabinete en la Casa Gris para informar sobre la herencia de Lifschitz: un “endeudamiento alarmante” en su ministerio, que concentró cuatro carteras del gabinete anterior (Infraestructura, Obras Públicas, Energía y Hábitat) y las empresas públicas. “Queremos que el pueblo de Santa Fe sepa cuál es la situación actual, que la tengan en claro los contratistas del Estado y la sociedad”. Llegaron a decir que pedíamos la emergencia para defaultear a los contratistas. Es al revés. La ley es para generar el marco legal de acuerdos para resolver esto que no empezó con la gestión Perotti, hace menos de un mes”, empezó “hace mucho tiempo”, cuando el gobierno de Lifschitz dejó de cumplir “las obligaciones del Estado”. La ministra dijo que encontró “certificados de obras impagos desde junio y julio de 2019, en adelante”, hace siete meses. 

Rosario/12 ya informó sobre el tema , pero ayer Frana ajustó los números, aunque aclaró que eran provisorios porque “están sujetos a revisión”:

* 3.094 millones de pesos. Es la deuda del Ministerio de Infraestructura registrada en el Sistema Informático Provincial de Administración Financiera (SIPAF). “No es definitiva porque encontramos facturas no registradas”, explicó la ministra. Al tope está lo que debe Vialidad (1.033 millones) y siguen: Obras Públicas (976 millones), Asuntos Hídricos (846 millones) y Viviendas (236 millones).

* 500 a 600 millones de pesos. Una estimación de la deuda no registrada. Esto significa que el gobierno de Lifschitz comprometió gastos sin respaldo de partidas presupuestarias.

* 40 millones. “Es un esquema de subsidios aprobados por ley que hoy registra esa deuda”, reveló Frana.

* 5.000 millones. La deuda de la EPE con Cammesa, la proveedora mayorista. La cifra surge de tres facturas: Una de casi 600 millones de pesos (594 millones para ser exactos) por intereses y recargos de deudas vencidas en junio y agosto de 2019. La segunda, de 2.109 millones que venció el 9 de diciembre, un día antes de la asunción de Perotti. Y la tercera, de 2.226 millones que vence mañana. “Desde el miércoles, la EPE le va a deber 5.000 millones a Cammesa, pero a eso hay que agregarle 300 millones de la deuda con la Caja de Jubilaciones y la deuda flotante a proveedores por otros 300 millones".

* 1.023 millones. El déficit operativo de Aguas Santafesinas en 2019. “Vamos a revisar ese déficit para ver si se puede achicar, en un momento en que no sería una buena noticia tener que tocar las tarifas”, volvió a avisar Frana.

“La provincia está en emergencia”, insistió la ministra. “Vamos a volver a intentar” que la Legislatura apruebe la ley. “No fue una buena noticia (la decisión del bloque de Lifschitz) de mandarla al archivo, sin discutir. El pueblo de Santa Fe no se lo merecía” porque Diputados podría haber tenido “la misma actitud del Senado”, que la trató en comisiones y la aprobó.

El gobernador “está trabajando en un nuevo proyecto sobre la base del que remitió” el 23 de diciembre” para “ponerlo en debate”. Él “definirá en qué plazo lo enviará a la Legislatura”. “Confío en la responsabilidad política de la oposición" para que lo puedan tratar y aprobar. "Si los senadores, que representan los territorios, comprendieron la necesidad de la emergencia, creo que bien puede repensarse el debate sobre ese tema” en Diputados consideró Frana. “Hay que salir de las oficinas, hablar con la gente y entender por qué es necesaria la emergencia. En la Argentina y en Santa Fe, hay gente que no come. La emergencia alimentaria está más que demostrada. La emergencia de salud también, con proveedores que no cobran desde el mes de mayo de los medicamentos y vacunas. Podríamos seguir. En obras públicas este estado de situación, no generado por Perotti, amerita el reconocimiento de la situación y volver a debatir la emergencia. La ley le da un marco legal que necesita el gobernador para renegociar y encontrar acuerdos porque no queremos defaultear a las empresas contratistas, al contrario, queremos cumplir las obligaciones” de la provincia, concluyó.